El ELN trata de destrabar la etapa exploratoria en la que se encuentran las conversaciones con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Bogotá, (Notimex).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso tener una reunión en el exterior con el embajador mexicano Andrés Valencia, quien actúa como facilitador en los contactos con el gobierno de Colombia en busca de un diálogo de paz.
En una carta enviada a Valencia y divulgada por la radio Caracol, el ELN indicó que se trata de destrabar la etapa exploratoria en la que se encuentran las conversaciones entre el grupo armado y el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.
La misiva indicó que Uribe Vélez sigue sin responder a ninguna de sus propuestas para acelerar el posible inicio de un proceso de paz, por lo cual resulta necesario un encuentro entre Valencia y los miembros del Comando Central de la organización subversiva.
El ELN propuso hace tres meses trabajar por un acuerdo humanitario, el cual incluiría una limitación sobre el uso de las minas y artefactos explosivos, una amnistía general para los presos políticos y un cese al fuego bilateral y temporal.
El Gobierno había propuesto el primer semestre de este año que el ELN declarara un cese al fuego unilateral a cambio de que las Fuerzas Armadas suspendan las acciones ofensivas contra ese grupo rebelde, el segundo mayor de Colombia con siete mil hombres armados.
El presidente colombiano pidió liberar a todos los secuestrados y evitar las retenciones de civiles a cambio de la libertad de sus combatientes procesados o condenados por rebelión.
En la carta a Valencia, el grupo rebelde recordó que el delegado mexicano se reunió la semana anterior con los voceros del ELN y de allí se concluyó que el proceso está trabado, por lo cual se hace necesario buscar alternativas como una reunión en el exterior.
Aún se desconoce la respuesta de Valencia a la propuesta, pues el embajador mexicano se ha caracterizado por la discreción en su labor de acercamiento entre las partes.
Valencia fue nombrado como facilitador para los contactos preliminares de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia a mediados de año por parte del gobierno mexicano, que acogió una petición del presidente Uribe Vélez, lo que fue aceptado por el grupo insurgente.
El Gobierno del entonces mandatario Andrés Pastrana (1998-2002) suspendió hace casi tres años los contactos de paz que mantenía con el ELN, tras considerar que el grupo rebelde colombiano carecía de voluntad de paz.