Saltillo, Coah.- El gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez vaticinó que de no aprobarse la reforma energética el asunto del gas en México rebasará a la federación y ocasionará problemas de coyuntura terribles.
?No es posible que teniendo en nuestro subsuelo el gas, nos cueste más barato traerlo comprimido?.
Propuso fortalecer a la empresa petrolera nacional con recursos financieros provenientes de fuentes arraigadas en el país; así como mantener los activos energéticos nacionales en poder y control del Estado.
Consideró que independizar la administración de la paraestatal con consejeros profesionales y de reconocido prestigio en el ramo, daría certidumbre de cero corrupción al interior de PEMEX.
Dijo que deben establecerse normas que doten a los órganos de administración y vigilancia de un mandato claro y preciso consistente en velar por el patrimonio energético nacional.
Señala que debe protegerse a PEMEX de presiones de naturaleza política y preservar sus recursos ajenos a intereses partidarios e implementar instrumentos de transparencia y auditabilidad que provean a la oportuna rendición de cuentas.
El articular un esquema de autonomía de gestión agilizaría y eficientaría la operación de la empresa; mientras que también fomentaría el establecimiento de políticas con visión de largo plazo basado en instrumentos de medición confiables y públicos.
Apuntó que deben fijarse metas y objetivos que sean seguidos por instancias en que concurran los sectores público, social y privado; a fin de coadyuvar en el mantenimiento de la riqueza energética nacional.
Puntualizó que debe impulsarse un régimen fiscal acorde a la especial situación de la empresa en el complicado entorno del mercado energético internacional, optimizando su contribución en las cuentas nacionales.