Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de una nueva Ley de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que permitiría a ese organismo hacer alianzas estratégicas con empresas privadas, organizar sorteos de pronósticos y gestionar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social la afiliación de billeteros.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal con la que se busca modernizar la estructura de la citada institución mediante un nuevo marco legal que pasaría de los actuales 14 artículos a 45, así como cinco transitorios, donde se plantea depurar y actualizar el padrón de billeteros ambulantes.
La iniciativa que fue turnada a comisiones del Senado de la República para su análisis, destaca la necesidad de modernizar a la institución y hacer transparente la entrega de recursos a instituciones privadas dedicadas a la asistencia pública; además, se acota la discrecionalidad en este ámbito en la institución.
Además el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión dos iniciativas reformas en materia penal y de salud que dotarían de facultades a estados y municipios para que investiguen y sancionen delitos como el llamado “narcomenudeo”.
En ellas, se reconoce un aumento en el comercio al menudeo de drogas en México, por lo que para su combate destaca la necesidad de una mayor participación de la Federación, estados y municipios.
En caso de ser aprobadas, se reformaría el párrafo XXI del artículo 73 de la Constitución, así como se adicionarían y derogarían disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de incrementar las penas para quienes incurran en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Las iniciativas proponen facultar a las autoridades del fuero común “para conocer y resolver sobre delitos federales que se establezcan en ordenamientos legales cuyo objeto sea la regulación de materias en que participen la federación y las entidades de manera concurrente”.
El Ejecutivo sugiere que en delitos determinados, como el llamado narcomenudeo, las entidades federativas estén facultadas para investigarlos y perseguirlos ante los tribunales federales o del fuero común, así como imponer las penas y sanciones que correspondan a los delincuentes.
Se propone también la aplicación de cuatro a 16 años de prisión, así como de 200 a 800 días de multa, contra quien comercie o suministre narcóticos, que por la cantidad y presentación o forma de embalaje, se determine que es para su distribución en dosis individuales.
Igualmente, a quien posea sin autorización, narcóticos que por la cantidad y presentación se determine que no están destinados para su estricto e inmediato consumo personal, sino para su venta en dosis individuales.
La iniciativa establece que además de la opción de realizar sorteos de pronósticos, se continuarán con las modalidades de Tradicional, Zodiaco e Instantánea “y bajo ninguna circunstancia implican o conllevan la posibilidad de instalación y operación de las denominadas máquinas tragamonedas”.
La propuesta del Ejecutivo federal expone la posibilidad de que la Lotería Nacional gestione ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la afiliación de billeteros ambulantes al régimen de incorporación voluntaria al sistema de seguridad social.
Asimismo, se plantea un capítulo de “Comercialización y Alianzas Estratégicas” donde se autoriza a la Lotería realizar la producción, distribución, comercialización, publicidad y promoción de bienes, directamente o mediante alianzas con entidades públicas o privadas.