Pide Emilio Chuayffet que se implement en la Ley Federal de Radio y Televisión que la propaganda no se cobre
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, planteó que en la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión -que actualmente se discute en el Congreso de la Unión- se logre que las campañas políticas de los partidos en medios electrónicos sean gratuitas.
?Ahora en el Congreso tenemos una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, no vamos a llegar hasta donde algunos deseáramos. En lo personal, propongo, que como en el caso alemán, el caso inglés, el caso francés, la propaganda en radio y televisión, y advierto que no es una solución total, sino parcial, en tiempos políticos, no cueste, que sea gratuito?, expuso.
Recordó que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, disminuyó el pago en especie de los concesionarios del 12.5 por ciento, al 1.5 por ciento.
?Ya no sigamos subsidiando lo que de suyo es un negociazo. El tiempo de las campañas para los partidos distribuida en forma proporcional, debe asignarse con cargo a los radiodifusores, que teniendo la utilidad razonable de una concesión de bastante duración, tienen la obligación de soportar la carga de lo que sería el evento electoral?, expuso.
Emilio Chuayffet dijo que, en esta época, en la radio y la televisión se encuentra la verdad y el credo de millones de mexicanos ?y ahí está evidentemente el problema del encarecimiento y la exclusión de la política?.
Preguntó: ?¿Cuántos años no dijimos los priistas que nuestro régimen y sistema permitía la capilaridad? Presumíamos sin que fuera priista, don Benito Juárez, que un campesino, analfabeta, que no hablaba español, en México podía ser Presidente de México. Hoy se han angostado los caminos de acceso al poder público y tiene que ver con los medios?.
Esto, dijo, porque los medios son, evidentemente, empresas, ?y que ven en la política un espacio de ampliación de su mercado, no los estoy acusando de nada?.
El coordinador de los diputados priistas dijo que en la actualidad las campañas políticas se adelantan, lo mismo que la sucesión presidencial, no por la esposa del presidente, Marta Sahagún, sino porque los medios proyectan a los políticos.
?¿Por qué empiezan antes las campañas o por qué empieza a hablarse de la sucesión presidencial en México, tres años antes? ¿Por una señora? No hombre, porque los medios empiezan a proyectar figuras que con cierta razón tienen los ingredientes para ser candidatos en el futuro y lo hacen, porque haciéndolo, generan la inversión de muchos millones de pesos en ellos mismos, para la contienda misma?.
Agregó que se van generando imágenes y creando candidaturas, ?pero ahí, no afuera en los partidos, y esta sustitución es gravísima, porque la acción política del ciudadano se vuelve pasión del espectador, derechos públicos cercenados, por una imagen receptiva que cree lo que le dicen?.