10 de febrero de 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada propuso hoy al Senado una terna de mujeres para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino Castro y Castro, integrada por María del Carmen Aurora Arroyo Moreno, Margarita Beatriz Luna y Gloria Tello Cuevas.
La terna firmada por el presidente Fox Quesada fue recibida a las 13:00 horas por la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, y contiene también la curricula de las personas propuestas.
El pasado 2 de diciembre de 2003 el Senado de la República llevó a cabo la votación de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal para cubrir la vacante del ministro Castro y Castro, pero ésta no fue aprobada por los senadores por lo cual ahora el jefe de la nación hizo un nuevo planteamiento.
En el documento, el presidente Fox sostuvo que las candidatas a dicho cargo son juristas con una preparación académica excepcional, que garantiza su competencia.
El Ejecutivo Federal indicó que la inclusión de las tres juristas fue producto de una amplia y escrupulosa auscultación que permite acreditar su capacidad, probidad y autonomía.
Todas ellas son profesionistas destacadas en distintos ámbitos y ramas del derecho, con sólidas carreras en el Poder Judicial de la Federación y que cumplen con los requisitos que para ser ministros señala el artículo 95 de la Constitución.
El Senado de la República también informó que la Mesa Directiva, que preside Enrique Jackson Ramírez, se reunirá mañana miércoles, para enviar la terna a la Comisión de Justicia, la cual se encargará de su análisis, estudio y elaboración del dictamen sobre los requisitos de elegibilidad de las candidatas.
De igual manera, la mesa directiva enviará hoy mismo, a los 128 senadores que conforman este órgano legislativo, copia del oficio remitido por el presidente Fox y el expediente de cada una de las candidatas.