Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Propone Fox iniciativa de seguridad

El Presidente propuso modificar el artículo 21 para que se incluya la participación ciudadana en el Consejo de Seguridad Pública.

16 de agosto 2004.

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Ante una veintena de gobernadores, procuradores estatales y miembros de su gabinete, el presidente Vicente Fox presentó un plan emergente de acciones para enfrentar la delincuencia, que incluye, entre otros puntos, la integración de un grupo especial antisecuestros a nivel nacional.

Como parte de estas medidas, contempladas en las diez líneas en contra de la inseguridad y la delincuencia, hechas públicas el primero de julio pasado, el presidente Fox presentó una iniciativa de Ley de Seguridad Pública que modifica el artículo 21 de la Constitución, para que se incluya la participación ciudadana y municipal con voz y voto en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Durante la XVI Sesión de este Consejo, que se realizó en el Casino Militar del Campo Marte, y a la que no asistió el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre la canalización de mil millones de pesos adicionales a los estados del país, para reforzar la lucha contra la delincuencia, recursos que, según Fox, ya fueron depositados en los fideicomisos estatales.

De los mil millones, el estado de México recibirá la mayor parte con 80 millones 950 mil pesos; el Distrito Federal, con más de 61 millones 709 mil pesos; Veracruz, 49 millones 791 mil; Jalisco, 46 millones 686 mil; Chiapas, 43 millones 805 mil; Baja California, 42 millones 204 mil pesos; Sonora, 41 millones 810 mil; Nuevo León, 39 millones 427 mil; Tamaulipas, 38 millones 600 mil pesos y Michoacán, con 37 millones 672 mil pesos.

En la sesión tomaron la palabra una docena de gobernadores, pero fue José Murat, de Oaxaca, quien dijo al presidente Fox, que no se podrá conseguir una lucha efectiva en contra de la delincuencia si los policías no contaban con mejores salarios, y seguro médico y de vida.

Este encuentro fue el primero en el que participa el nuevo secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, quien dijo ser un interlocutor con actitud abierta, flexible y un funcionario público con vocación de servicio.

"Estoy convencido que el tema de la seguridad, debe ser una prioridad compartida por todos; que ante la seriedad de la amenaza que significa la delincuencia, la unidad auténtica de los tres órdenes de gobierno, de los poderes, y de los partidos políticos, es fundamental", concluyó Martín Huerta.

Aumento de presupuesto

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, convocó a los tres niveles de gobierno a trabajar juntos, coordinadamente, sin etiquetas partidistas y con visión de Estado, pues es fundamental "ante la seriedad de la amenaza que significa la delincuencia".

Al encabezar la XVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario anunció que se propondrá al Congreso aumentar cuando menos cien por ciento el presupuesto destinado a la seguridad pública para 2005.

En el Campo Militar Marte y ante el presidente Vicente Fox Quesada, aprovechó el encuentro para ponerse a las órdenes de los gobernadores y procuradores de justicia en el país y "ampliar los canales de comunicación que hemos construido en el pasado inmediato".

"Demos fluidez al diálogo y hagamos que imperen las coincidencias fundamentales que tenemos en la materia", expresó y subrayó que el tema de la seguridad debe ser una prioridad compartida por todos.

En la XVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública fueron aprobadas las 10 líneas contra la inseguridad y la delincuencia, se firmó el Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública y se hizo el recuento de lo que se ha avanzado en el combate a la criminalidad.

En la reunión, Ramón Martín Huerta expuso cómo se distribuyeron los recursos que el Ejecutivo Federal canalizó al Distrito Federal y a los estados para luchar contra la inseguridad y la delincuencia.

El Estado de México es el que más recursos recibió con 80 millones 950 mil pesos, seguido del Distrito Federal con 61 millones 709 mil pesos, y Veracruz con 49 millones 791 mil pesos.

Las entidades que menos recursos recibieron son Tlaxcala con 12 millones 313 mil pesos, Colima con poco más de 14 millones de pesos, y Aguascalientes con 15 millones 52 mil pesos.

Recordó que en septimbre comenzará la operación del Registro Nacional Vehicular y que ya se puso en operación el 13 de julio el Registro Nacional de Atención a Víctimas del Delito en 32 delegaciones de la Procuraduría General de la Repblica (PGR).

Huerta indicó que las 10 líneas contra la inseguridad y la delincuencia forman parte de las respuestas que el Gobierno Federal ha dado a la marcha que se efectuó el 27 de junio pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104505

elsiglo.mx