A quien realice proselitismo dentro de los tres días previos al día de la elección y a quien rebase los topes de gastos se les castigará con prisión de uno a cuatro años.
22 de abril 2004.
MEXICO (AP) .-El presidente Vicente Fox envió al Congreso mexicano una iniciativa de reformas para elevar las penas contra quien incurra en un delito electoral, como recibir dinero del extranjero o de actividades ilícitas para apoyar una campaña.
La Cámara de Diputados informó en un comunicado que la propuesta para modificar algunos artículos del Código Penal Federal fue recibida el jueves y busca "penalizar las conductas que lesionan gravemente el desarrollo de la función pública electoral".
El documento propone elevar de seis a 16 años la pena de cárcel para quien solicite, reciba, obtenga o utilice dinero o recursos procedentes de actividades ilícitas o del extranjero, para el apoyo de algún precandidato, candidato o partido político dentro o fuera de precampañas y campañas electorales.
También señala que a quien altere una credencial para votar se le impondrá una pena de prisión de cuatro a ocho años, en lugar de tres a siete años como actualmente se establece.
El anuncio se hizo tres días después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) impusiera una multa de poco más de 418 millones de pesos (unos 37 millones de dólares), a los 11 partidos que participaron en los comicios legislativos de julio de 2003, incluidos cinco que ya perdieron su registro.
Entre las irregularidades cometidas por los partidos destacan el haber rebasado el límite de gastos de campaña y no reportar promocionales de campaña.
En el 2003, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) ya habían sido multados por irregularidades financieras durante la campaña presidencial del 2002.
El PRI fue multado con unos 98 millones de dólares y el PAN con cerca de 45 millones de dólares.