El Ejecutivo Federal tiene, a su vez, total apertura a cualquier planteamiento que el mandatario del Distrito Federal quiera hacer a la agenda del encuentro.
27 de septiembre 2004.
México, (Notimex).-La Presidencia de la República propuso que temas como la seguridad y el desempleo puedan ser objeto del diálogo que sostendrán el miércoles el presidente Vicente Fox Quesada, y el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
El Ejecutivo Federal tiene, a su vez, total apertura a cualquier planteamiento que el mandatario del Distrito Federal quiera hacer a la agenda del encuentro, declaró el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela.
El vocero dio a conocer que el formato, la agenda y todas las cuestiones relacionadas con la reunión son objeto de negociación entre el subsecretario de Gobernación, Felipe González González, y el secretario de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.
En su reunión semanal con reporteros, el portavoz presidencial reconoció que el tema de la seguridad es "muy sentido en la ciudad", al igual que el desempleo.
Indicó que existen también cuestiones que interesan a la Presidencia, relacionadas con la agenda legislativa, todas ellas emanadas como propuestas de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), aunque reconoció que corresponde decidirlas al Congreso de la Unión.
Rubén Aguilar dijo que la Presidencia espera que Fox y López Obrador puedan discutir ampliamente problemas que conciernen a ambos órdenes de gobierno y "que se pueda llegar a acuerdos que posibiliten avanzar en esos puntos de la discusión".
En el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, el vocero también mencionó que hay optimismo de que pueda haber una continuación de estos esfuerzos de diálogo, en el entendido de que la política es acuerdo, diálogo y concertación.
"Hay la absoluta voluntad de la Presidencia de la República de que esto ocurra, como ha venido sucediendo en las reuniones con las otras fuerzas políticas", indicó.
El funcionario dijo también que la Presidencia es respetuosa de los análisis o las especulaciones que se formulan de que la reunión finalmente no se dará, pero enfatizó que "absolutamente se va a dar, no hay ningún elemento que la impida".
"Hay una decisión y un acuerdo entre las partes. La Presidencia honrará su acuerdo (de que haya encuentro)", enfatizó antes de señalar que se tratará de una discusión o diálogo entre órdenes de gobierno que han manifestado su intención de que sea una reunión productiva y fructífera.
Sostuvo que en la política hay declaraciones, precisiones y puntos de vista, "pero de ninguna manera, desde nuestro punto de vista, enrarecen el panorama para que tenga lugar la reunión y mucho menos para que sea puesta en duda".
En otro orden, dijo que es "absolutamente falso" que el Gobierno Federal vaya a retirar su propuesta de reforma energética del Congreso de la Unión, y anunció que tampoco se enviará ninguna otra propuesta de reforma fiscal, salvo los puntos consensuados en la CNH.
En cuanto a la reforma energética, dijo que en el Congreso hay una iniciativa del Ejecutivo Federal y "ni se va a mandar ninguna nueva iniciativa, pero tampoco se va a retirar la propuesta que está ya en manos" de los legisladores.
"Quedará a la discusión del Congreso si lo considera pertinente o no y hay elementos también claros relacionados con problemas energéticos en la propia propuesta de la Convención Nacional Hacendaria", agregó.
En torno a las actividades que tendrá esta semana el presidente Fox, Rubén Aguilar informó que el mandatario acudirá este martes al Foro Internacional sobre la No Discriminación y a la Conferencia Internacional sobre Institucionalización de la Política Social.
Indicó que ese mismo día, viajará a Veracruz para encabezar una demostración de aeronaves y vehículos de la Armada de México, así como el abanderamiento de un buque, mientras que por la noche recibirá al Partido Convergencia en Los Pinos.
El miércoles, Fox asistirá a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de Nacional Financiera, recibirá en Los Pinos a los medallistas olímpicos, tendrá una reunión con el gabinete legal y ampliado, recibirá a López Obrador y acudirá al 70 aniversario del Palacio de las Bellas Artes.
Al día siguiente hará una gira de trabajo a Coahuila, y el viernes irá a la Reunión Nacional de Vivienda 2004 que se llevará a cabo en el estado de México.
Más tarde, en el Distrito Federal, el presidente de la República acudirá a la celebración del Día Nacional del Arquitecto y del 45 aniversario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).