Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Propone Kerry a Bush plan para Irak

Kerry reiteró sus críticas de que en Irak han aumentado las bajas de tropas estadounidenses, y el país se ha convertido en un santuario de terroristas, afirma.

21 de septiembre 2004.

Nueva York, (EFE).- El candidato presidencial demócrata, John Kerry, instó hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a que corrija la marcha en Irak mediante el apoyo internacional y más capacitación de las fuerzas de seguridad.

Kerry también propuso avanzar en la reconstrucción y agilizar las elecciones en 2005 en ese país árabe.

Durante un discurso sobre política exterior en la Universidad estatal de Nueva York, el senador reiteró sus críticas de que Bush ha tomado una serie de "malas decisiones" en Irak que no sólo han incrementado la vulnerabilidad de EU, sino que también han minado los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Las renovadas críticas de Kerry surgen cuando el número de bajas estadounidenses en Irak ha superado el millar, crecen los temores de un conflicto civil en ese país y aumentan las dudas sobre si podrá celebrar elecciones presidenciales en 2005, como está previsto.

El discurso incluyó el plan de cuatro puntos de Kerry "para lograr la paz en Irak" y que será, según su campaña, la prioridad "inmediata" para ayudar a ese país a cimentar una "democracia sostenible".

El senador demócrata de Massachusetts dijo que el Congreso hizo lo correcto al aprobar el uso de la fuerza en Irak, pero que Bush ha cometido errores "colosales" en ese país.

Esos errores han hecho que aumenten las amenazas nucleares, el terrorismo, el desprestigio de EU en el mundo, las divisiones entre los aliados y el radicalismo en Oriente Medio, afirmó Kerry.

Kerry reiteró sus críticas de que en Irak han aumentado las bajas de tropas estadounidenses, los grupos insurgentes toman más fuerza y el país se ha convertido en un santuario de terroristas.

Bush apuesta por la reelección en noviembre próximo en base a los logros de la lucha antiterrorista, y por ello Kerry considera que lo justo sería que haya un "debate nacional" sobre lo que ha sucedido en Irak desde la invasión de EU el año pasado.

El candidato demócrata criticó con dureza la actitud del presidente de que, pese a que no había pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva o de vínculos con Al Qaeda, él volvería a hacer lo mismo en Irak.

"¿Cómo puede hablar en serio?... la primera responsabilidad del comandante en jefe es la seguridad nacional", dijo Kerry.

Asimismo, recordó que el 2 de noviembre los estadounidenses tendrán la oportunidad de votar por él y corregir la marcha en Irak, "porque aún no es demasiado tarde".

Pero los republicanos no se han quedado callados con los renovados ataques de Kerry.

El presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Richard Lugar, aseguró que Kerry no sólo ha faltado a numerosas audiencias bipartidistas en la cámara alta sobre Irak, sino que tampoco ha ofrecido "planes alternativos".

Con esto, Lugar trató de atacar el punto más vulnerable de Kerry, puesto que el candidato demócrata ha intensificado en días recientes sus críticas a la posguerra en Irak sin detallar lo que él haría para mejorar la situación en ese país.

"Con nuestra ayuda, los iraquíes están combatiendo los obstáculos del terrorismo hacia la libertad, la democracia y una mejor vida en un país que ha sufrido décadas de tiranía", dijo Lugar al defender las acciones de EU en Irak.

En ese sentido, dijo que los líderes del Congreso de EU aprovecharán la visita a Washington esta semana del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, quien se dirigirá a una sesión conjunta del órgano legislativo, para aconsejarle sobre "cómo trabajar de forma conjunta y con más éxito".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110207

elsiglo.mx