Especial

Propone Lagos instancia coordinadora

12 de enero de 2004.

Monterrey (México), (EFE).- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, planteó hoy la necesidad de contar con una "nueva instancia" en América que permita a los países ponerse de acuerdo sobre temas multilaterales para fortalecer su voz internacional.

"Necesitamos tener una instancia para ponernos de acuerdo, así sea ponernos de acuerdo en los límites de nuestras discrepancias", afirmó Lagos en la inauguración de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, en Monterrey, al norte de México.

Lagos, quien fue el primer orador de la reunión, argumentó que "en un mundo fuertemente globalizado, todas las regiones consiguen mecanismos eficientes y adecuados para participar en el diálogo mundial" y recordó que en ese sentido se han hecho últimamente varias propuestas infructuosas en América.

"Tenemos el escenario, que es la Organización de Estados Americanos (...), podemos hacer que buena parte de los debates de los grandes foros primero los tengamos aquí", sugirió.

Por esa razón invitó a los 34 gobernantes del continente a pensar en cómo hacer para crear una instancia que sea una gran articuladora de diálogo, de propuestas, de iniciativas de integración y que actúe como un motor del desarrollo y modernización de los países.

Lagos consideró que este es un desafío para América, pero también "un sueño" del pasado que se está queriendo concretar.

"Como decía Simón Bolívar, no queremos barreras aduaneras entre provincias latinoamericanas, queremos poner como fundamento el pacto social que debe formar de este mundo una nación de repúblicas", dijo.

Y enfatizó que precisamente esta cumbre -que está centrada en el debate sobre el crecimiento con equidad, el desarrollo social y la gobernabilidad democrática- plantea a los gobiernos "un gran pacto social".

En ese marco, indicó que nunca hubo tantos latinoamericanos pobres como actualmente.

Según datos oficiales, los pobres en la región alcanzan a los 225 millones (25 millones más que en 1990), lo que representa un 44 por ciento de la población.

La pobreza extrema "es inaceptable" y aunque América no es el continente más pobre del mundo, sí es "el más injusto", afirmó.

"Los ciudadanos no sólo quieren democracia, quieren que les traiga respuestas concretas a sus sueños en educación, salud, empleo y vivienda dignas", afirmó.

Y esta tarea obliga a pensar estrategias de integración ligadas a las realidades de hoy: "tenemos que aprender a ejercer el liderazgo democrático, proponer más políticas públicas que retóricas, alternativas eficaces más que saltos al vacío", propuso.

Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer las instituciones como la "única forma de alcanzar una gobernabilidad verdadera".

Pero enfatizó que la inversión y el empleo requieren combatir la corrupción y la evasión tributaria, así como definir la relación entre dinero y política y que los altos puestos de gobierno no sean un "botín electoral".

"Ninguna política social podrá compensar adecuadamente la desigual distribución de las oportunidades", remachó Lagos.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68906

elsiglo.mx