Agencias
LIMA, PERÚ.- México propuso la creación de un Fondo Regional Latinoamericano para reasegurar las garantías que los bancos de desarrollo otorgan a través de créditos, a las pequeñas y medianas empresas en el marco de la 45 asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.
El director del banco Nacional Financiera (Nafin), Federico Patiño, dijo la iniciativa mexicana será impulsada para su estudio al interior de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras (Alide).
"La idea es compartir el riesgo con un fondo regional", precisó el funcionario, aunque no especificó de cuánto sería ese fondo, ya que el monto será determinado por los bancos integrantes de la Alide.
Aseguró, sin embargo, que ya hay interés por parte de algunos países latinoamericanos de impulsar esta idea a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en una primera etapa intervendría con apoyo técnico.
Según la propuesta mexicana, el Fondo Regional Latinoamericano estaría integrado por la Corporación Financiera de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además del BID.
Patiño dijo que por primera vez la Corporación está dando financiamiento a la pequeña y mediana empresa, a través de cadenas productivas de Nacional Financiera.
A su vez, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, llamó a América Latina (AL) a fortalecer las Finanzas Públicas, reducir y mejorar el perfil de la deuda pública, reforzar los sistemas financieros y fomentar un entorno económico favorable.
En el mayor cónclave económico de Latinoamérica, Iglesias pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional de cuatro por ciento este año, luego de un quinquenio con un crecimiento promedio de 1.3 por ciento, signado por el estancamiento económico y el empeoramiento de la condición social en la mayoría de la región.
No obstante, advirtió que los factores externos que alimentan la actual bonanza "no suelen durar".
Por su parte, el secretario del Ministerio de Desarrollo Internacional de Noruega, Olav Kjorven, urgió hoy a la región a tomar una "acción firme" para que los signos de recuperación económica ayuden a superar los problemas sociales en América Latina.
Kjorven afirmó que la mejora en los índices de crecimiento en la región permite confiar en una recuperación de la economía.
Advirtió, sin embargo, que "el crecimiento y la recuperación económica deben beneficiar a todos los segmentos de la población. La exclusión no es una opción aceptable".
El funcionario noruego observó que "el panorama social y político en muchos países es preocupante y sugiere cautela" por parte de los gobiernos de los países latinoamericanos.
Mencionó que la desigualdad social y la pobreza continuó en aumento en América Latina durante 2003 e incluso algunas naciones vivieron "inestabilidad social y crisis políticas" que condujeron a la caída de algunos gobiernos, como en el caso de Bolivia.
Kjorven sostuvo que para su país el foco de atención por parte del BID "debe estar más bien en mejorar el clima de inversiones e incrementar la efectividad en el desarrollo de los instrumentos existentes".
"Estamos comprometidos a continuar nuestra colaboración con el BID para combatir la pobreza y la desigualdad, en la búsqueda de nuestras metas comunes para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina y el Caribe", concluyó.