Agencias
MÉXICO, DF.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) propuso eliminar los subsidios entregados a las exportaciones agrícolas, así como los créditos a la exportación.
De acuerdo con el texto de compromiso fue entregado este viernes en Ginebra a las delegaciones de los 147 Estados miembros, a 15 días para que expire el plazo fijado para reactivar el ciclo de negociaciones comerciales conocido como la ronda de Desarrollo de Doha.
La OMC sugiere que los miembros se pongan de acuerdo sobre "la eliminación paralela, en un plazo creíble, de todas las formas de subsidios a la exportación y sobre todas las medidas" de apoyo a las exportaciones agrícolas, "que tienen un efecto equivalente".
Las subvenciones a la exportación, que entrega la Unión Europea a sus agricultores, deberán ser eliminadas en una fecha que será definida por la negociación.
La OMC propuso asimismo, en ese primer borrador de compromiso, reducir los derechos de aduana aplicados a los productos agrícolas, según una formula progresiva que prevé una baja más fuerte de los aranceles más elevados.
Estas conversaciones comerciales, que comenzaron en Doha en noviembre de 2001, están estancadas desde la reunión de Cancún (México), en septiembre pasado, principalmente por diferencias entre los países del Norte y del Sur respecto a los apoyos a la agricultura.
Los países pobres consideran que estos subsidios perjudican su producción agrícola porque representan una competencia desleal en el mercado mundial.
El lunes en Ginebra, las delegaciones sostendrán una primera discusión sobre este texto de compromiso que les fue entregado el viernes, y que debe estar terminado antes del plazo de finales de julio.
El borrador que contiene las revisiones será luego sometido a los gobiernos, antes de la reunión clave del consejo ejecutivo de la OMC (órgano ejecutivo de la OMC), el 27 y 28 de julio en Ginebra.
El ciclo de Doha debe estar concluido a finales del 2004, según lo acordado por los 147 Estados miembros de la OMC.
El texto de compromiso fue entregado el viernes por la tarde a las delegaciones por el jefe negociador, el embajador japonés Shotaro Oshima.
Profundizan
Los ministros de Comercio de Canadá, Estados Unidos y México reafirmaron hoy su compromiso de profundizar la integración económica de América del Norte para continuar generando un fuerte crecimiento del comercio e inversión.
En un comunicado conjunto, se indicó que los funcionarios acordaron una serie de medidas destinadas a beneficiar a empresas, trabajadores y consumidores de los tres países que forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Los responsables de comercio de los países del TLCAN concluyeron este viernes en San Antonio la reunión ministerial anual de dos días orientada a discutir la marcha del convenio que entró en vigor hace diez años Asistieron a la cita el secretario de Economía de México, Fernando Canales Clariond; el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, James Scott Peterson.
"Bajo cualquier medida, el TLCAN ha sido un éxito. El desmantelamiento de las barreras ha conducido a un incremento del comercio y de la inversión a un crecimiento del empleo y a reforzar la competitividad", señalaron en el texto del comunicado.
Los ministros destacaron que el comercio entre los tres países ha alcanzado los 623 mil millones de dólares, mas del doble del que se tenía antes del enero de 1994 cuando entró en vigor el TLCAN. La inversión extranjera directa recibida de 1994 al 2003 en las tres naciones, se ha incrementado en mas de 1.7 billones de dólares, lo que ha acarreado mas y mejores empleos además de bajos costos y mas opciones para consumidores y productores.