EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Elecciones únicas por un período de cuatro años para Gobernador, diputados y Ayuntamientos el año entrante en Coahuila, propone el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de evitar la saturación electoral que se avecina.
En rueda de prensa convocada por el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, se destacó la necesidad de realizar una profunda Reforma Electoral, motivo por el cual ese instituto político presenta sus propuestas iniciales ante la opinión pública, partidos políticos, instituciones académicas, empresariales y organismos de la sociedad civil.
Roberto Rodríguez, secretario de Asuntos Electorales, informó que luego de hacer un análisis de los procesos electorales que se avecinan y lo dispuesto por el artículo 158-K de la Constitución Política del Estado de Coahuila, se desprende que en 11 años se registrarán diez elecciones entre federales y locales.
La primera consecuencia de la saturación electoral, manifestaron los perredistas encabezados por José Guadalupe Céspedes, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, es el incremento sustancial en el gasto de recursos públicos para organizar los procesos, además de fomentar el abstencionismo ante tantos comicios.
?Por ello es urgente reformar la Constitución para que la elección de Ayuntamientos y diputados locales se realice en un mismo proceso, con lo cual se evita la saturación electoral, el despilfarro de recursos públicos y las condiciones que fomentan el abstencionismo?, señala el documento elaborado por el PRD.
Proponen a su vez la reducción drástica de los gastos de campaña mediante la prohibición constitu-cional para que partidos y candidatos puedan contratar propaganda política en los medios escritos y audiovisuales de comunicación, así como una campaña institucional en los medios que privilegie los debates y la exposición de propuestas y programas, equitativo y en tiempos del Estado, para promover una nueva cultura política.
Más del 50 por ciento de los siete mil millones de pesos gastados en el proceso federal, resaltaron, se destinaron a la compra de espacios comerciales en los medios, en especial los televisivos.
La homologación
Un tema central de la Reforma Electoral lo constituye la discusión sobre la concurrencia, homologa-ción o simultaneidad de los procesos federales y locales.
Los perredistas rechazan la propuesta de lograr la concurrencia en 2006 mediante el inconstitucional expediente de prorrogar los mandatos de los actuales diputados y Ayuntamientos y en contraposición, plantean la posibilidad de hacer concurrentes las elecciones federales y locales para 2009 si en 2005 se eligen diputados, Ayuntamientos y Gobernador, por un período de cuatro años.
Afirman que con su propuesta no sólo habría ahorro de recursos públicos y contribuirá a desalentar el abstencionismo, sino que el desarrollo político del Estado de Coahuila se inscribiría dentro del proceso de democratización que vive el país.
Se propone por último establecer normas que garanticen una conformación adecuada de los Distritos Electorales para evitar su manipulación con fines electorales.