Entre las prioridades está la homologación del horario de alcoholes
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Porque ya es hora de llegar a un acuerdo sobre la homologación de horarios para la venta de bebidas embriagantes en Gómez Palacio, Torreón y Lerdo, los tres alcaldes se reunirán la próxima semana. Rosario Castro Lozano, presidenta municipal, propondrá crear una Comisión Intermunicipal.
Además se abordarán otros problemas en común como: vialidad, seguridad pública y urbanismo. Rosario Castro Lozano dice que recibió una carta de Guillermo Anaya Llamas, alcalde de Torreón, para invitarla a la reunión, en la cual estará presente Octaviano Rendón Arce, presidente municipal de Gómez Palacio.
Rosario Castro Lozano comenta que la agenda de los tres alcaldes contempla cinco temas: alcoholes, seguridad pública, vialidad, urbanismo y medio ambiente. Asegura que lleva propuestas en concreto para el día de la reunión.
“Una propuesta muy especial se refiere al reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, pues considero que es muy importante homologarlo, nos parece que en materia de seguridad hay más concordancia, más reglamentación acorde entre los tres municipios que la diferencia en materia de alcoholes en Coahuila y Durango”.
Por eso la Alcaldesa ya realiza un estudio sobre sanciones, delitos y coordinación en el área de seguridad pública. Dice que le interesa que Lerdo tenga un reglamento homologado con el de Gómez Palacio y Torreón.
La Dirección de Tránsito y Vialidad elabora un proyecto para abrir un sólo acceso para los tres municipios en su colindancia. Con Torreón es importante la concatenación del plan urbanístico de La Laguna.
En materia de alcoholes la Alcaldesa dice que Lerdo está controlado en lo que respecta a los monopolios cerveceros. “Tenemos un reglamento que prohíbe a las cervecerías contar con más de 50 licencias, pero el tema es sobre el horario”.
Pero lo más importante, asegura, es la creación de una comisión intermunicipal y para eso los alcaldes deberán nombrar un equipo de trabajo para que le dé seguimiento a los acuerdos y proyectos en común.
Cuestión de reciprocidad
Rosario Castro Lozano dice que pondrá a disposición de Gómez Palacio y Torreón, lo que Lerdo tiene, como es el caso de los Buzos Castañeda y espera recibir lo mismo de Guillermo Anaya Llamas y Octaviano Rendón Arce.
“Si Torreón tiene algo que ya no use estaré encantada de recibirlo siempre y cuando sirva, nosotros estamos en una situación complicada pero tengo muchas cosas que ellos (los alcaldes) no tienen, es cuestión de reciprocidad”.
Por eso, dice, es muy importante la creación de la Comisión Intermunicipal: “debe estar presidida por los tres alcaldes y con acuerdos ponernos a trabajar para concretarlos, estaría integrada por funcionarios de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo”.