Agencias
MÉXICO, DF.- El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, propuso que el Gobierno Federal lleve a cabo una alineación de los precios de la energía en México a los que aplican sus principales socios económicos, a fin de evitar una mayor pérdida de competitividad de las empresas mexicanas.
Considera que el momento actual del mercado petrolero -con sus precios elevados- representa una oportunidad única para alinear las cotizaciones del gas natural, el combustóleo, la gasolina y la electricidad en México sin generar presiones sobre el déficit fiscal.
En el documento “Una contribución al debate sobre el futuro económico de México”, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que la desalineación de los precios domésticos de la energía con relación a los internacionales ocasiona pérdida de competitividad, producción y empleo en los distintos sectores del país.
Señala que se ha reducido el crecimiento de la productividad porque el sector privado en México adquiere los insumos energéticos a precios más altos que sus competidores del exterior.
El ex funcionario asegura que la pérdida de competitividad se ha traspasado al consumidor, a través de la elevación de precios por encima de los que aplican los socios comerciales de México.
“Los precios domésticos de los energéticos en México (diesel, combustóleo y electricidad) están por encima de los precios internacionales restando competitividad a la economía”, sostiene.
En ese sentido, refiere que mientras en Houston, Estados Unidos, el precio de combustóleo es de 25.3 dólares por barril, en México es de 29.48 dólares.