EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión de Comercio y Mercado presentó una propuesta para autorizar el estacionamiento en batería en las calles del primer cuadro de la ciudad. El regidor, Miguel Chibli Navarro, presidente de esta comisión, asegura que si los vehículos se estacionan en batería en las aceras izquierdas se solucionaría la falta de estacionamiento porque se incrementarían en más del 100 por ciento los espacios disponibles.
El regidor panista dijo que realizó un estudio en el primer cuadro de la ciudad de la calle Independencia a la Urrea y de la avenida Madero a la Hidalgo, en dicha investigación se determinó que actualmente hay mil cajones de estacionamiento y de aprobar el proyecto la cifra podría incrementarse hasta dos mil 200 cajones.
De acuerdo a los datos que arrojó el estudio se sabe que al estacionarse en línea en una acera caben 12 vehículos y al colocarse en batería caben 30 vehículos.
Chibli Navarro dijo que también se detectó que en algunas calles los vehículos ya se estacionan en batería desde tiempo atrás, aunque esto es muy irregular porque en una misma calle se estacionan en batería en la acera derecha y en la siguiente lo hacen en la acera izquierda, mencionó como ejemplo el caso de la calle Degollado entre las avenidas Allende y Morelos.
El panista mencionó que en su propuesta se sugiere que en las avenidas Madero, Allende, Victoria, Morelos, Hidalgo, en la calle Urrea y en el par vial de las calles Escobedo y Ocampo, se mantenga el estacionamiento en línea.
Por lo cual el estacionamiento en batería se implementaría únicamente en las aceras izquierdas de las calles Centenario, Zaragoza, Juárez, Patoni, Degollado, Mártires y Zarco, desde la avenida Madero hasta la Hidalgo.
Dicha propuesta actualmente es revisada por la Dirección de Vialidad, el regidor dijo que de ser aprobada esta medida se tiene contemplada una segunda etapa en la que se instalarían mil 500 parquímetros durante todo el año 2005, estos aparatos generarían un ingreso de siete millones 500 mil pesos para el Ayuntamiento en el año 2006.
EL PROYECTO
A continuación se mencionan algunos detalles del proyecto que presentó la Comisión de Comercio y Mercado para terminar con la falta de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad:
· Modificar la forma de estacionar en las calles, permitiendo que los vehículos se coloquen en batería en las aceras izquierdas y en el lado derecho lo hagan en línea.
· Con esto se incrementaría en un 100 por ciento el número de cajones de estacionamiento, pasando de mil a dos mil 200 espacios disponibles.
· De aprobarse el proyecto ya no expedirían nuevos permisos de estacionamiento exclusivo en la zona, únicamente se renovarían los ya existentes.
· En el año 2005 se instalarían mil 500 parquímetros en toda la zona centro.
FUENTE: Miguel Chibli Navarro, presidente de la comisión de Comercio y Mercado