Autoridades coinciden en que el formato del Informe Presidencial debería ser modificado para permitir el diálogo entre el Presidente y los legisladores.
03 de septiembre 2004.
México (SUN-AEE).-El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, propuso ayer la modificación del formato de la presentación del Informe de Gobierno.
A su vez, el presidente del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, coincidió en que el formato debe cambiar para que haya diálogo entre el Presidente y los legisladores.
Al iniciar la sesión plenaria de los diputados, Beltrones recibió reclamos del diputado Iván García Solís (PRD), quien argumentó que al responder al presidente Vicente Fox no se apegó a la ley, la cual señala que la respuesta debe ser concisa y en términos generales.
Esto provocó un debate en el que participaron Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), los perredistas Iván García Solís, Pablo Gómez y Gilberto Ensástiga; Jaime Moreno Garavilla (Convergencia) y Germán Martínez (PAN), y que concluyó cuando coincidieron en la necesidad de modificar el formato.
Beltrones recordó que durante la sesión del 1 de septiembre tuvo que llamar al orden a los diputados que violentaron el reglamento al interrumpir al presidente Vicente Fox.
Antes de la sesión, Beltrones dijo que el formato del informe ya no tiene justificación y muestra "claros signos de agotamiento".
Sin embargo, el senador Fernández de Cevallos acotó: "Si van a prevalecer la majadería y la vulgaridad, para qué cambiamos el formato".
Cabe recordar que el presidente Fox fue interpelado en múltiples ocasiones por diputados del PRI y del PRD, durante la lectura de su cuarto Informe de Gobierno, el pasado 1 de septiembre.
Asimismo, Jesús Ortega, coordinador de los senadores perredistas, se manifestó a favor de modificar el formato de la Glosa del Informe (análisis de cada rubro).
En tanto, el senador priista Manuel Bartlett opinó que el problema no es el formato del informe, sino el presidente Vicente Fox, quien provocó a los perredistas.
"El problema no es el formato, es él (Fox), ésa es una coartada. Hoy eso le sirve de coartada a Fox. Él provocó todo el tiempo; días antes, dijo a sus diputados "que se aplique la justicia", los fue a arengar para que le cortaran la cabeza a Andrés Manuel (López Obrador)", dijo el priista.
En el Senado existe una propuesta de reforma al artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso (que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados) para que el Presidente esté obligado a presenciar los posicionamientos de los partidos, durante la ceremonia del informe. Sin embargo, el texto no ha sido aprobado.
Por otra parte, el senador Jesús Ortega dijo que los diputados perredistas que interpelaron al Presidente durante su informe deben ser sancionados según los estatutos del PRD.