De 21 causas por las que el organismo entrega pensiones a los afiliados, se podrían reducir a cuatro, a cambio recibirían un "bono de reconocimiento".
12 de agosto 2004.
México (SUN-AEE).- La Secretaría de Hacienda propuso a senadores y al sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) compactar de 21 a 4 las causas por las que el organismo puede otorgar pensiones a sus afiliados.
El documento "Una propuesta de reforma al ISSSTE" fue entregado semanas atrás a los legisladores para su estudio y discusión.
A cambio del ajuste en las prestaciones, los trabajadores actuales recibirían un "bono de reconocimiento" proporcional a su tiempo de cotización.
"Cuando se jubilen, su pensión será igual al bono de reconocimiento más lo que hayan depositado durante el resto de sus años cotizantes y los intereses que se hayan generado", puntualiza el documento.
Las modificaciones no afectarían a quienes ya están jubilados. Sin embargo, si se aprueban los cambios, los trabajadores activos dejarían de financiar con sus cuotas a los retirados, y tendría que ser el Estado el que asumiera ese costo.
Hacienda también propone incorporar al derecho de jubilación a los trabajadores del Estado que tienen menos de 15 años, ya que actualmente no lo tienen.
Héctor Larios, senador panista, explicó que la ventaja de reagrupar las causas para otorgar una pensión sería que el ISSSTE tendría mayor claridad sobre cómo invertir los recursos para obtener mayores intereses.
Respecto a la eventual reforma, la dirigente del sindicato de trabajadores del ISSSTE, Concepción Castañeda Ortiz, dijo que el gremio no se opone a una modificación a la ley de la institución, pero considera que debe ser integral y atender el sistema de pensiones y el fondo médico.