Trasladar oficinas de los gobiernos Estatal y Municipal a las antiguas instalaciones de la Feria es una propuesta del Colegio de Arquitectos de Durango, con el propósito de utilizar el propio patrimonio del Estado para el funcionamiento de oficinas que por un lado pagan renta en la actualidad, y por el otro, provocan congestión vial en el Centro Histórico.
El arquitecto Alfonso Peña Contreras, líder del citado colegio y de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop), considera que esta alternativa propuesta por el gremio de la arquitectura solucionaría en parte el problema de la falta de espacios de estacionamiento ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Durango.
Su propuesta consiste en que las actuales instalaciones de la Feria, situadas junto a la Ciudad Deportiva y frente al Estadio Francisco Zarco, no sean vendidas a particulares, sino que tengan un aprovechamiento real para equipamiento urbano y de oficinas de gobierno.
El planteamiento implica que en esa zona se incluyan despachos públicos de los gobiernos Estatal y Municipal que se relacionen entre sí y que representen un beneficio para los habitantes de la zona sur, norte y poniente de la ciudad capital.
A decir de Peña Contreras, es viable esta alternativa de uso del recinto ferial que se supone dejará de ser funcional como tal a partir de la siguiente Feria de Aniversario de la Fundación de Durango.
Los arquitectos visualizan el grave problema de la falta de cajones de estacionamiento y el consecuente tráfico vehicular en unas cuantas calles del Centro Histórico de la ciudad.
También perciben que hay dependencias gubernamentales por las que se paga renta para que sigan situadas en los edificios que actualmente ocupan, lo cual se podría revertir si se trasladan a instalaciones propias del Estado donde se puede invertir en edificios modernos con espacio para crecimiento y con posibilidades de incrustar una serie de dependencias cuyos servicios son de los más solicitados por los duranguenses.
Peña Contreras manifestó que en el complejo que propone el Colegio de Arquitectos se podrían incluir espacios de equipamiento urbano y de prestación de servicios empresariales, como restaurantes, bancos y otros.
NEGATIVA
Piden exclusivo
Según fuentes de la Dirección Municipal de Vialidad y Protección Ciudadana (DMVyPC), durante la semana pasada un grupo de líderes de organizaciones sociales se entrevistó con el titular de la dependencia municipal, Roberto Bravo Campos, para pedirle que les instituyan cajones de estacionamiento exclusivo a las afueras de Palacio de Gobierno.
La postura inicial del funcionario fue de revisar la petición que le hicieron los dirigentes sociales; sin embargo, al poco rato confirmó que era prácticamente imposible concederles a los líderes sociales espacios de estacionamiento gratuito y para su uso exclusivo en los linderos de Palacio de Gobierno o en cualquier parte de la ciudad.
El caso es que los dirigentes sociales siguen aferrados a que es viable y poco descabellada su postura, ya que el argumento que sostienen es que con un espacio exclusivo frente a la Secretaría de Finanzas o en la acera norte de la Plaza IV Centenario se evitarían problemas las autoridades y ellos, que regularmente tienen que estar visitando a las autoridades durante la semana.