Una reforma al Reglamento de las Actividades Económicas que contemple que cualquier establecimiento que comercialice bebidas alcohólicas lo hagan acompañadas de alimentos, es lo que está proponiendo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados al Ayuntamiento capitalino.
En esta iniciativa que entregó el presidente de la Canirac en Durango, Francisco Javier Toulet Salas, a la Comisión de las Actividades Económicas, se deriva porque ?día a día se desborda el problema del ambulantaje y la vida nocturna?.
La propuesta tiene como propósito mejorar el reglamento en torno a la gastronomía local; uno de los puntos básicos es que los establecimientos tengan carta esquematizada y cocina básica funcionando permanentemente.
Otra propuesta consiste en que los establecimientos del ramo cuenten con infraestructura adecuada y básica dependiendo del giro y su clasificación, contando con el visto bueno de Protección Ciudadana en medidas de seguridad y por parte de Obras Públicas Municipales.
Además, la Canirac pide incluir todos los requisitos de los reglamentos anteriores como seguro de cobertura a clientes, baños separados para hombres y mujeres, teléfono público, etc.
Asimismo, considera necesario formar un consejo consultivo para efecto de opinar y determinar el otorgamiento de nuevas licencias, traspasos o cambios de giro; y que todos los negocios tengan a la vista del público un reglamento en el que se establezca que no se servirán bebidas con contenido alcohólico a menores de edad que no estén acompañados por un familiar adulto; que únicamente se servirán bebidas alcohólicas con consumo de alimentos y que no se servirán bebidas embriagantes a personas uniformadas o armadas.
La Canirac también está proponiendo una definición de horarios por giros y por clasificación turística, en donde será necesario definir coordinadamente qué áreas están destinadas a convertirse en turísticas, gastronómicas y recreativas, comerciales y culturales.
Hay otras propuestas relacionadas a los establecimientos, centros nocturnos, salones de eventos sociales y discotecas que tienen que ver con el horario de funcionamiento y requisitos para la venta de bebidas alcohólicas.
CABILDO
Nuevo restaurante
En la Planta de Impregnación se instalará un nuevo restaurante con venta de cerveza, una vez que el Cabildo autorizó la licencia respectiva en la pasada sesión ordinaria.
El dictamen presentado por la Comisión de Protección y Control del Patrimonio Municipal encontró procedente otorgar una nueva patente a María Rocío Gallardo Rojas, considerando que el local se ubica en una zona comercial y que cuenta con la infraestructura necesaria para el giro solicitado.
?En el acceso principal se encuentra una serie de comercios, y por la parte trasera una privada, en donde se llevó una encuesta de diagnóstico, y en la cual los vecinos respondieron no tener inconveniente en que se otorgue el permiso?, señala el dictamen.
Oficialmente el restaurante quedará ubicado por bulevar Felipe Pescador No. 905, estableciendo que su giro será exclusivamente para ser un establecimiento público dedicado a la preparación y venta de alimentos con cerveza, para consumo en sus propias instalaciones.