Mientras que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional ya ingresó para su trámite legislativo un proyecto de iniciativa para crear la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, el Ejecutivo estatal se apresta a enviar una similar al Congreso del Estado.
El contenido de la segunda se elabora con aportaciones de todos los eslabones de la cadena productiva del sector, y que tendrá como objetivo general la regulación de la protección, conservación y restauración de los ecosistemas y recursos, y la ordenación y manejo de los mismos.
En el proyecto de iniciativa que habrá de enviar el Ejecutivo estatal para crear una Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable en la entidad, según comentó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Francisco Javier Salas García, se lleva a cabo una especie de consulta entre los actores que concurren al proceso productivo de los recursos silvícolas, que va desde los propietarios y permisionarios del bosque, hasta los industriales, pasando por los técnicos y dependencias públicas involucradas.
En el caso de la iniciativa que ya entró al Congreso, promovida por los diputados panistas, propone sentar las bases legales en cuanto a la explotación forestal que le permita al Estado diseñar los instrumentos de una política en materia forestal, en cuanto a :
La planeación del desarrollo forestal; el sistema estatal de información, el inventario forestal y de suelos y el ordenamiento. Pero no se olvida de la importancia de apoyar el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, capacitándolos para que su trabajo comunal tienda a observar el desarrollo forestal sustentable.
Establece una relación de competencia de los tres niveles de gobierno, con base en lo que establece la Constitución General de la República, sobre la participación de la temática ambiental y por ende forestal, y que buscan además que se concerten acciones congruentes entre sí para aprovechar los recursos de la nación y se evite la sobreexplotación.
Los objetivos primordiales de la propuesta panista, que consta de 109 artículos y un transitorio, contempla como objetivos primordiales: regular la protección, conservación y restauración de los ecosistemas y recursos forestales estatales y municipales, así como la ordenación y el manejo; regular la prevención, combate y control de los incendios así como de las plagas y enfermedades que afectan el bosque.
Además, promover y consolidar las áreas forestales permanentes, impulsando su delimitación y manejo sustentable, evitando que el cambio de uso de suelo con fines agropecuarios o de cualquier otra índole afecte su permanencia y potencialidad.
Asimismo, respetar el derecho al uso y disfrute de los recursos forestales ubicados en lugares que ocupan y habitan las comunidades indígenas en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
JURISPRUDENCIA
Se pretende cubrir un vacío
Durango carece de un marco jurídico en material forestal, en los ámbitos estatal y municipal, por lo que todo lo relacionado con el manejo, ordenamiento y control del bosque y sus recursos se fundamenta en la ley federal, de ahí que es necesario subsanar el vacío existente.
A decir del titular de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la nueva Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable estará bien delimitada en cuanto a facultades y competencias con la federal, con relación a la preservación de la ecología, regulación y fomento de la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo y manejo de los aprovechamientos de los ecosistemas forestales.