Durango

Proponen crear una Ley Estatal de Aguas

Uno de los proyectos de iniciativa que ni siquiera llegó a ingresar el trámite legislativo fue la intención de proponer la creación de un organismo estatal descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, similar al federal que es ahora la Comisión Nacional del Agua, con atribuciones para sanciones a prestadores de servicios y contratistas que incurran en incumplimientos.

En un pre-análisis realizado por el diputado panista Jesús Gerardo Pérez Sáenz, promotor del proyecto de iniciativa para crear una Ley de Aguas para el Estado de Durango, señala lo siguiente:

El objetivo de legislar hacia una ley compuesta está enfocado a iniciar un proceso de interacción entre los gobiernos estatal y federal, a través de los organismos responsables de normar la extracción del agua de los mantos acuíferos, “orientado a definir acciones que apoyen el proceso de descentralización de funciones y programas de la comisión”.

El organismo estatal asumiría las atribuciones que tiene Conagua, con funciones de autoridad administrativa, mediante su ejercicio, aunque aclaró que se tendría que deslindar de las que tiene la Junta Estatal de Agua Potable.

Pero aquí también se aclara en el pre-análisis que las sanciones por las controversias e incumplimientos pudieran en determinado momento ser una facultad de la JEAPA, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, por lo que también se tendría que recurrir a la modificación de otros ordenamientos.

En virtud de lo anterior, se analiza la posibilidad de proponer en el anteproyecto de Iniciativa para crear la Ley de Aguas, y que por ahora tendrá que esperar a otra legislatura, que la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado se transforme en la “Conagua estatal”, como un organismo público descentralizado que asumiría las funciones de la actual JEAPA y las que le fueran transferidas por la Comisión Nacional del Agua.

Uno de los inconvenientes de la propuesta, y por la cual no se logró el consenso para que se impulsara al trámite legislativo durante la LXII Legislatura, fue la pretensión del Ejecutivo estatal para que fueran la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como la Secope, las instancias que estarían al frente de la nueva Comisión.

Al aceptar la pretensión del Ejecutivo estatal, no se cumpliría con el objetivo de crear un organismo único descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios; se dificultarían la comunicación y el trato directo con ambas secretarías.

RELACIONADA

PENDIENTES

Posible periodo extraordinario

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Víctor Joel Martínez, insistió en la vigencia de llevarse a cabo un periodo extraordinario de sesiones, justificado en aprobar iniciativas pendientes como las relacionadas con la asistencia social y prevención de la violencia intrafamiliar.

Desde su punto de vista, con tal sólo esas dos iniciativas que, incluso, afirmó ya hay avances con los diferentes grupos parlamentarios para consensuar el contenido, se justificaría que el pleno de los diputados sesionara de manera extraordinaria, antes de terminar su ejercicio legal la LXII Legislatura.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99256

elsiglo.mx