Desde 1998 desmantelan delegaciones
En el foro regional de consulta sobre reformas al marco jurídico agrario, que se realizará hoy en Monterrey, N. L., la representación oficial de Durango propondrá la desaparición de las 12 coordinaciones regionales de la Secretaría de la Reforma Agraria, con el propósito de que se fortalezca la infraestructura de las instancias estatales, de tal manera que se puedan atender con miras a la solución pacífica y conciliada los conflictos por delimitación de superficies, sobreposición de tierras, etc.
El titular de la Coordinación Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, José Noel Pérez Saláis, aclaró que la propuesta que se llevará al foro, con la representación de esta dependencia, será aparte de las que expongan las delegaciones duranguenses de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).
Los planteamientos se relacionan con el proyecto de modificación a la Ley Agraria, el Código Procesal, el fortalecimiento de las instituciones que integran el sector, los Tribunales Agrarios, ordenamiento de la propiedad rural y la organización, capacitación, fomento y desarrollo agrario.
A partir de 1998, en que prácticamente se desmantelaron las delegaciones estatales de la Secretaría de la Reforma Agraria, con la reducción de personal e infraestructura material, e inclusive un ajuste severo en el presupuesto financiero, la carga de trabajo obstaculizó la búsqueda de soluciones a los conflictos agrarios.
En Durango, de cerca de un centenar de empleados que había, solamente quedan 13. Además, depende de la sede regional que está en Chihuahua, que tiene una plantilla de 60 personas.
El Coordinador Estatal de la SRA dijo que la instancia regional no brinda apoyo alguno y que, incluso, es al revés, al solicitar información documental sobre diversas situaciones, lo cual de alguna manera distrae tiempo a quienes atienden los conflictos agrarios locales. De contarse con una mayor infraestructura, las expectativas de solución a los problemas serían más halagüeñas.
Es por ello que el Coordinador Estatal de la SRA planteará en el foro la desaparición de las 12 delegaciones regionales, y el fortalecimiento de las que tienen los estados, sobre todo en las que hay conflictos agrarios, como es el caso de Durango.
El objetivo de la modificación a la normatividad agraria es darle al país una norma actualizada, acorde con la realidad nacional que permita al Gobierno Federal atender las necesidades de la sociedad rural y generarle oportunidades de desarrollo, enfatizó Noel Pérez.
Acudirán al foro regional de Monterrey, además del estado sede y Durango, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Disputas
Conflictos agrarios
Aunque la mayoría se trata de problemas históricos, según la Coordinación Estatal de la SRA, alrededor de diez son los que requieren mayor atención para solucionarlos y evitar que se deriven situaciones sociales negativas:
· Topia y Salsipuedes.
· Santa María de Huazamota vs San Lucas de Jalpa en Mezquital.
· San Lucas de Jalpa y Bancos de Calítique que pretenden dividirse 10,720 hectáreas.
· Santiago Teneraca y San Francisco de Ocotán.
· San José de Morillitos, en Nuevo Ideal, que es pequeña propiedad.
· Estación Otinapa, en Durango, también propiedad privada.
· Coneto de Comonfort y el anexo San José de Basoco.
· López Mateos y Javier Mina, en Pánuco de Coronado.
· San Francisco de Lajas y Milpillas, en Pueblo Nuevo.
FUENTE: Coordinación Estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria.