Virales VIRALES Efemérides psicología

Proponen español como segunda lengua para indígenas

Rosario (Argentina), (EFE).- La educación debe de ser efectivamente bilingüe para los hablantes de lenguas indígenas en América, que pueden aprender el español como segundo idioma para no quedar marginados de la sociedad globalizada.

A esa conclusión llegó un grupo de expertos que participó de un debate sobre "El español y las comunidades indígenas" en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la ciudad argentina de Rosario.

Durante tres horas, lingüistas y académicos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y un español especializado en la cultura guaraní paraguaya intercambiaron experiencias y propuestas en torno a una relación idiomática que lleva más de cinco siglos.

Entre críticas a las "políticas lingüísticas oscilantes y contradictorias" y al "bilingüismo asimétrico", la experta mexicana Rebeca Barriga Villanueva planteó "algunas posibles soluciones para superar el anticuado conflicto entre hispanistas e indigenistas".

"A partir de los problemas que sufrió la educación a los hablantes de lenguas indígenas mexicanas, creo que se debe replantear la enseñanza del español como segunda lengua entre estas comunidades", dijo la investigadora.

Su compatriota Miguel León Portilla, que coordinó la charla realizada en el Centro Cultural Parque de España, una de las sedes del Congreso de la Lengua, propuso "implementar una enseñanza efectivamente bilingüe".

"Dejar morir a una lengua es un crimen y hay que hacer todo lo contrario: acercarlas, fomentar el orgullo de ser bilingüe y de saber tanto el idioma europeo como el local", manifestó el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Aunque destacó que la cita de Rosario también se haya ocupado de un asunto que suele generar polémica, el antropólogo e historiador especializado en culturas precolombinas también propuso que "participen indígenas en este tipo de congresos".

Al mismo tiempo, León Portilla coincidió con la visiones expuestas en las sesiones plenarias del Congreso, que se inició "sobre la condición mestiza del español, que también se ha enriquecido por el contacto con lenguas indígenas".

En ese orden, Carlos Coello Villa, de la Academia Boliviana de la Lengua, consideró que "la capacidad que tenemos de comunicarnos en español garantiza y promueve la unidad latinoamericana".

"Es hermoso que los hispanoamericanos hablemos el mismo lenguaje y podamos estar de acuerdo sobre algo que hasta hace un tiempo nos dividía: la conciencia sobre la importancia de las lenguas nativas en términos pluriculturales", sostuvo.

A su vez, la ecuatoriana Marleen Haboud señaló que en su país "las lenguas indígenas sufren un desplazamiento constante hacia la castellanización porque hay un deseo de los nativos de acceder a la modernidad y al mundo globalizado para no quedar marginados".

"Esto ocurre -dijo- pese a que en los espacios oficiales hay mucha participación indígena, que representa entre el 25 y el 30 por ciento de la población de Ecuador, y en los últimos años hubo cambios en las políticas educativas y lingüísticas".

El mallorquín Bartolomeu Meliá, miembro de la Academia paraguaya y que desde 1954 reside en Paraguay y se ha dedicado al estudio de la lengua guaraní, describió la particular situación que se produjo en un país donde, según señaló, "los conquistadores no lograron mantener el español".

"Es muy significativa la permanencia del guaraní como lengua indígena hablada por una sociedad no indígena que a veces incluso discrimina a estos sectores. Probablemente sea la única lengua en Latinoamérica que no sólo es oficial sino nacional", remarcó.

Por su parte, la lingüista guatemalteca Guillermina Herrera advirtió de que "la educación bilingüe sin otras medidas complementarias puede llevar de forma muy sutil a un mono-lingüismo en español".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120295

elsiglo.mx