EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La formación de un gran Fideicomiso a manera de andamiaje social para salvar al equipo Santos Laguna son acciones que deben ya aterrizarse en forma concreta y en tanto, se define la situación jurídica del propietario legal, Carlos Ahumada Kurtz, proceso que puede durar años pero lo urgente es proteger al conjunto deportivo.
Según el secretario general de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, actualmente existe desinformación, pues “hay muchas ideas, mucha especulación pero pocas acciones concretas para ganarle tiempo al tiempo”.
El funcionario habla de un fenómeno social que se escucha, se percibe el interés de los laguneros por un equipo que es más que futbol, refiere identidad, representa un sentido de pertenencia y reclama por lo tanto una intervención directa, una toma de decisiones de parte del Gobierno como gestor, como interlocutor ante la sociedad.
Necesita también la participación de los representantes de la capital, los empresarios, pero igualmente importante, de los ciudadanos.
Dice que en reuniones que ha tenido con empresarios laguneros, el común denominador es interés por el equipo, sin embargo, también hay indecisión por la ambigüedad que existe respecto a la situación legal del propietario, quien independientemente de lo que enfrenta política y legalmente, es el dueño.
Se cuestiona la rentabilidad del equipo, el equilibrio entre lo que significa un patrocinio y una compra directa, total, del conjunto.
“Es una realidad que el equipo no está en venta y que no se sabe su destino ahora que se hizo cargo de él el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda”.
Desde su perspectiva, es importante atender dos aspectos relacionados con el equipo de los Guerreros, el primero es saber si legalmente se puede comprar, si la Secretaría de Hacienda lo podría transferir ahora que está bajo su responsabilidad y escrutinio.
También se necesita información para establecer si el equipo sufre una especie de embargo, si los jugadores podrán cumplir con los compromisos deportivos, cuánto duraría esto o habrá que esperar algún tiempo.
Es igualmente importante que se clarifique el aspecto económico, qué sucederá con el déficit de cuatro y medio millones de dólares que enfrenta.
La recreación de posibles escenarios, en un marco de referencia importante para saber qué hacer, en los ámbitos gubernamental, empresarial y social, ya que en forma aislada no se puede.
De acuerdo con el funcionario estatal, hay un gran compromiso de por medio con la afición que demanda una respuesta y posiblemente con una convocatoria genuina emprenda acciones sociales que pudieran marcar la diferencia entre la permanencia del grupo y su desaparición.