Durango

Proponen fijar precio promedio del frijol

Fijar un precio promedio rural para el frijol, con un subsidio directo al productor, y que la comercialización quede en manos de organizaciones de agricultores y empresas locales, es una propuesta que se planteó ayer en la sesión del Sistema Producto Frijol.

Ante la proximidad de la cosecha de este grano que pudiera rebasar conservadoramente las 116 mil toneladas, considerando que en la entidad se tienen sembradas 235 mil hectáreas de este cultivo, incluyendo la Región Lagunera, y un promedio de producción que va de entre los 450 y los 500 kilogramos por hectárea, esta instancia colegiada manifestó su preocupación porque hay recursos comprometidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sólo para 70 mil toneladas.

La reunión fue encabezada por Juan Gabriel Saucedo Molina, presidente de la Comisión de Cadenas Productivas Agroalimentarias del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, y Santiago Serna Verdugo, presidente del Sistema Producto Frijol. En la misma, el subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Víctor Manuel Mota Acosta, dio a conocer un informe de cierre de siembras que comprende 222 mil cinco hectáreas establecidas en la Delegación Durango y 13 mil más en la Región Lagunera.

Asimismo, detalló que más de 46 mil hectáreas dejaron de sembrarse de frijol porque entraron al Programa de Conversión de Cultivos, y que además 35 mil hectáreas no se trabajaron, por productores que lo hacían solamente para recibir el Procampo.

A pesar de estos números se consideró grave la problemática que se vislumbra para la comercialización de la próxima cosecha de frijol, y aunque no había una estimación oficial de la producción, algunos miembros hablaron de hasta 170 mil toneladas, en las que habría que descontar las que hayan sufrido daños por alguna cuestión climatológica.

También se analizó el proceso de comercialización del año pasado, destacándose que muchos productores vendieron sus folios con los cuales los ?coyotes? o intermediarios lograron comprar a dos pesos, dos pesos con 60 centavos, etc., y vender a cinco y cinco 75 pesos a la acopiadora Almer.

Además, algunos productores dieron a conocer que había datos de actos de corrupción de los analistas para aceptar el frijol; inclusive, se comentó que el de Guadalupe Victoria obtuvo ingresos irregulares hasta por un millón y medio de pesos.

Además, Saucedo Molina y otros compañeros coincidieron en señalar que prácticamente no se puede hablar de comercialización del frijol, porque solamente se ha realizado un acopio; también se hicieron algunos comentarios de cómo se tomaron decisiones de tipo político, más que de una verdadera comercialización.

Con base en lo anterior, se concluyó y se tomó el acuerdo de impulsar un esquema diferente para este año, en que se aprovecharán las experiencias pasadas, por lo que se analizará el que se establezca un precio promedio rural, que permita a las comercializadoras obtener un buen precio que les permita entrar a los mercados a un precio competitivo.

Se analizó que el Gobierno no quiere saber nada de un precio ingreso objetivo, por lo que el esquema de comercialización debe estar subsidiado, para que los beneficios realmente lleguen al productor, y éste pueda a su vez participar en programas de compra de semilla certificada considerando que a partir del 2006 el frijol de fuera podrá entrar con sólo el 45 por ciento de los aranceles y para el 2008, en que termina el apoyo de Procampo, podrán entrar sin pagar ningún arancel, lo que colocará a los productores en una difícil situación.

BODEGAS

Reportan venta total

Ya no queda ninguna tonelada de frijol de la cosecha pasada, porque toda está prácticamente vendida, afirmó ayer Santiago Serna Verdugo, presidente del Sistema Producto Frijol.

Negó las versiones de que existan entre 25 mil y 30 mil toneladas todavía en bodegas, y señaló que inclusive el Gobierno Federal tiene intenciones de reguardar 100 mil toneladas para atender contingencias.

Añadió que los inventarios de frijol se han reducido porque no se han autorizado cupones de importación, aunque sí hay contrabando del mismo. En este sentido, dijo que las 73 mil toneladas acopiadas en Durango por la empresa Almer están vendidas.

Indicó que en las bodegas de Durango quedan aproximadamente 500 toneladas de frijol pero ya están comprometidas.

116 mil toneladas podría ser la producción esperada de frijol

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110267

elsiglo.mx