Durango

Proponen impuesto por contaminación

Que los dueños de los comercios e industrias de la ciudad paguen una especie de impuesto de contaminación por las descargas que realizan a la red de drenaje, es una medida que está en estudio por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

En el diagnóstico para la rehabilitación y eficientización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Durango, elaborado por Eco Ingeniería para el Sideapa, esta empresa propone implementar un Programa de Control de Descargas basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL-002.

Esta información les fue presentada a los integrantes de la Junta Directiva el lunes 3 de mayo, y la titular del Sideapa, Yadira Narváez Salas, dijo que en una sesión ordinaria posterior se tomarían acuerdos al respecto, sobre este y otros puntos abordados como la deuda pública y el proyecto para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur.

?El control de descargas será un programa en el cual se pretende trasladar el costo de la operación al usuario que descarga mayor cantidad de contaminantes; dicho de otro modo, que más pague quien más contaminación genere?, establece el resumen ejecutivo de este diagnóstico, que busca medidas para eficientar la operación de las instalaciones de saneamiento.

En el apartado de ?Conclusiones y Recomendaciones?, el estudio sugiere al organismo descentralizado que establezca este programa de control de descargas para evitar que la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) a los cinco días siga aumentando conforme el incremento de la actividad económica de la capital.

En la propuesta presentada se contempla hacer el cobro basado en tres parámetros: la DBO a los cinco días, los coliformes fecales y el volumen del gasto, con base a un padrón.

?Por cada diferencia entre la cantidad de estos tres, se cobrará la contaminación en exceso, cuyo monto no deberá ser mayor al monto cobrado por la Comisión Nacional del Agua por derechos de descarga?, señala.

Para poder aplicar la medida, se sugiere al Sideapa realizar una propuesta de reglamento para el cobro de contaminantes en exceso para la industria y comercios que descargan a la red de drenajes, utilizando la NOM ECOL 002 como instrumento jurídico técnico. Esta propuesta deberá realizarse ante el Cabildo para que finalmente sea aprobada o sancionada por la Cámara de Diputados.

En el programa se contempla utilizar el laboratorio de la Planta de Tratamiento como laboratorio de referencia, para dirimir las disputas y otros laboratorios que sean acreditados ante las autoridades municipales.

UNIDAD

Planta de aguas

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Durango presenta problemas en la unidad de pretratamiento, por el desgaste que presentan las instalaciones y los equipos, por falta de mantenimiento.

En esta área a donde llegan las descargas sanitarias ?crudas? hay huellas visibles de corrosión en las estructuras de rejillas de gruesos y desbaste mediano, además no cuenta con capacidad para retener sólidos menores de 20 milímetros, por lo cual llegan hasta el área de las lagunas.

Además, hay cuatro sistemas de extracción de arenas en malas condiciones, ya que presentan constante ruptura de eslabones, de las cuales tres están instalados y uno sin instalar.

El sistema eléctrico automático se encuentra en malas condiciones, es automático, pero actualmente es operado en forma semiautomática; el canal desarenador no cuenta con capacidad suficiente para la retención de arenas, por lo que es necesario ampliar su capacidad, dándole mayor longitud; y en cuanto a la medición, se observa que el canal Parshall, no trabaja, pues está ahogado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88699

elsiglo.mx