Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Proponen incrementar cuotas del IMSS

11 de febrero de 2004.

México, (Notimex).- El director del IMSS, Santiago Levy, consideró que ante la instostenible situación financiera, el reto es encontrar soluciones para poder aumentar la cobertura y tratar de incorporar a los más de diez millones de trabajadores sin seguridad social.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Levy Algazi expuso la difícil situación que enfrenta la institución debido a que cada vez es más el dinero que se toma de los recursos de operación para el pago de las obligaciones del pasivo laboral.

Santiago Levy, planteó la urgencia de incrementar las cuotas obrero-patronales de 1.5% a 1.9% del salario, como alternativa para compensar a una situación financiera que calificó como "insostenible" y que implica pérdidas por 37 mil millones de pesos en el presente año.

El director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el organismo aplica más recursos al pago de jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores que en los medicamentos y material de curación para los 45 millones de derechohabientes.

Lo anterior implica que cada año se tome más dinero de los recursos de operación para el pago de las obligaciones del pasivo laboral, por lo que cada vez son menos los recursos disponibles para la atención de los derechohabientes, indicó.

Advirtió que de mantenerse las tendencias actuales, para 2017 o 2018 prácticamente la totalidad de recursos del Seguro Social serán absorbidos por la nómina de activos y por el pago de las pensiones de ley, cuyo crecimiento es explosivo.

Comentó que si el instituto registra sus pasivos laborales conforme a las normas contables, el patrimonio del IMSS sería negativo, es decir, que ni con todo el valor de sus activos podría cubrir los pasivos laborales.

Más adelante, indicó que a diciembre del año pasado se contaba con alrededor de 20 mil millones de pesos de reservas, particularmente para los ramos de invalidez y vida, así como para el de maternidad.

Reconoció que durante los últimos tres años el número de afiliados del Seguro Social se redujo, lo que ha hecho más difícil la situación financiera del Instituto.

Al respecto, mencionó que el IMSS perdió alrededor de 29 mil millones de pesos en 2002, 38 mil millones en 2003 y se calcula que a pesar de la recuperación del empleo en 2004, este año se cerrará el ejercicio con una pérdida de 37 mil millones de pesos.

Debido a lo anterior, Levy llamó a los legisladores a explorar juntos las alternativas para fortalecer al Seguro Social, ya que, dijo, "es improbable que cualquier medida en lo individual o aislada sea suficiente para resolver el problema financiero".

Finalmente, informó que se acordó con el sindicato de la institución que en marzo próximo se concluiría la revisión para el proceso de jubilación de sus trabajadores, a fin de que las modificaciones puedan entrar en vigor en abril próximo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73454

elsiglo.mx