EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Si el Cabildo lo autoriza, la Cruz Roja podría instalar 350 parquímetros en algunas calles de la zona centro. La institución se haría cargo de la inversión total del proyecto pero las ganancias las compartiría con el Ayuntamiento hasta en un 50 por ciento.
De acuerdo a información proporcionada por Juan Cristóbal Simón Zamora, presidente del consejo directivo de la Cruz Roja, en una primera fase se instalaría 350 parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, es decir de la calle Guerrero a la Cuauhtémoc y de la avenida Matamoros a la Coronado, sin afectar casas particulares.
El costo de la hora está proyectado a dos pesos, los aparatos funcionarían de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, de lunes a sábados, pues los domingos y los días festivos se suspendería el cobro, la multa por no utilizarlos sería de un salario mínimo.
La inversión total sería de dos millones 650 mil pesos, en una segunda etapa se instalarían otros 150 parquímetros. La Cruz Roja ya cuenta con los aparatos tipo mecánicos, es decir, funcionarían con monedas y no con tarjeta inteligente.
Varias empresas, dice Simón Zamora, donaron los aparatos a la Cruz Roja y en cambio recibirán recibos deducibles de impuestos, pero reconoció que la institución deberá hacerse responsable de algunos gastos y por eso solicitará el Gobierno del Estado 200 mil pesos.
Ayer, el presidente del consejo directivo presentó el proyecto a Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, sin embargo, todavía no hay una respuesta en concreto, la semana que entra sostendrá una nueva reunión para abordar el tema, además el Cabildo debe aprobar la instalación de los aparatos.
Si el Cabildo autoriza, dice, los aparatos serían instalados en 30 días. Señala que desde la pasada administración solicitaron la autorización para el manejo de los parquímetros pero no llegaron a ningún acuerdo.
Dice que el costo de la hora, dos pesos, es mínimo, pero reconoce que a la gente no le gusta pagar, por eso se haría una intensa campaña de difusión porque el dinero sería para mejorar el servicio de la Cruz Roja.
“La institución tendría un ingreso, la ciudadanía tiene que tomar conciencia de que la institución depende de su ayuda, es una obligación y responsabilidad moral, además tenemos proyectado abrir tres nuevas bases en la zona rural, de ahí que sea importante la cooperación”.
El proyecto
El plan vial de la Cruz Roja consiste en:
Instalar 350 parquímetros en una primera etapa
Funcionarían de lunes a sábado de las 08:00 a las 20:00 horas
El costo por hora sería de dos pesos
La multa por no utilizarlos sería de un salario mínimo
La inversión total es de dos millones 650 mil pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón