Considera dirigente empresarial injusto que se aleje a los comerciantes en época navideña; ya perdieron los dos últimos años, dice.
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Dos sedes alternas, pero dentro del propio primer cuadro de la ciudad propone la Cámara de Comercio para la realización de la Feria del Juguete de este año: la plazoleta de la fachada del Arzobispado y la CNC, y la Plaza IV Centenario.
Según lo dio a conocer Pedro Espinosa Gámiz, líder de Canaco Durango, la postura de este organismo empresarial sigue siendo en contra de que tal vendimia navideña se instale obstaculizando al comercio establecido y al tráfico vehicular de las calles del Centro Histórico.
Sin embargo, Espinosa consideró poco positivo que estos comercios de juguete se trasladen a puntos lejanos de la Zona Centro, como ocurrió en las dos recientes emisiones de la Feria del Juguete. De ahí que vio favorable su ubicación en ambos puntos del primer cuadro citadino.
“Nuestra propuesta es que se utilicen espacios del Centro Histórico en los que no se perjudica fachadas de comercios establecidos, ni tampoco se estrangula el tráfico. Por ejemplo, que se ubique la Feria del Juguete en la Plaza IV Centenario y en el patio delantero del Arzobispado y la CNC”, dijo.
Pedro Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), declaró que la Plaza IV Centenario no debe ser negada por las autoridades de gobierno para tal vendimia, ya que en el transcurso del año se permite la instalación de otras ferias, exposiciones y hasta plantones que duran meses y que generan una mala imagen a la histórica plaza del corazón de la ciudad.
Según el dirigente del comercio organizado local, el hecho de que se instale la Feria del Juguete en la IV Centenario no provocaría problemas al comercio, al tráfico vehicular o a los propios vendedores que participan en la eventual vendimia, ya que en años anteriores no les ha ido bien en las sedes alternas organizadas por el Municipio.
Se refirió a la negativa experiencia que se ha registrado con la realización de ferias del juguete en las Instalaciones de la Feria de la Ciudad o en el estacionamiento del Lago de los Patos del Parque Guadiana.
Y en ese sentido propuso a nombre de Canaco que en el caso del patio delantero del Arzobispado y la CNC, se podrían instalar los comerciantes del Mercado Gómez Palacio que año con año instalaban la Feria del Juguete por Privada de Parque Guadiana.
“Yo estoy de acuerdo con los participantes de esta feria” –dijo Espinosa-, “porque para nosotros y para mucha gente que se maneja dentro del mundo de los negocios es negativo irse a un lugar con este frío que se registra en Durango para las fechas de la vendimia”.
“Sí entiendo a los comerciantes de la Feria del Juguete, por eso pugnamos por la búsqueda de espacios en el primer cuadro de la ciudad, para encontrar espacios distintos en los que se pueden ubicar estos negociantes”, concluyó.
Miscelánea
Reunión de Delegaciones
Con la presencia de 15 de las 19 delegaciones municipales que tiene Canaco en los municipios del interior del estado, la Cámara de Comercio llevó a cabo ayer una reunión de evaluación, información y capacitación de cara a los proyectos que ejecutará el próximo año.
El evento se llevó a cabo en uno de los salones de eventos del Hotel Plaza Vizcaya, donde se impartió un curso de reforma fiscal 2005, que incluyó las propuestas básicas que propone el Gobierno Federal para su aplicación en la miscelánea fiscal del próximo año, en lo que respecta, afecta o beneficia a los comerciantes.
“La idea del evento es darles un conocimiento sustancioso de lo que va a ser la reforma fiscal del 2005. Nosotros en lo personal vemos con cierto beneplácito que irá en decremento el Impuesto Sobre la Renta; y por otro lado nos preocupan impuestos que se pretenden impulsar en la competencia estatal a propuesta del Gobierno Federal”, dijo Pedro Espinosa, presidente de Canaco.
En el acto de ayer estuvo presente el Vicepresidente de Delegaciones de Canaco Durango, Carlos Matuk López de Nava.