Mientras el Consejo Estatal Electoral (CEE) no ha decidido cómo ejercer casi 1.8 millones de pesos que se ahorrará el erario con el registro de la Coalición PT-PRD-CD, el representante de esta alianza partidista ante el órgano electoral, Rogelio Castro Holguín, propuso ayer que parte de esa cantidad se destine a la contratación de una empresa para el monitoreo puntual de los gastos de campaña de los partidos políticos.
Jesús Refugio García Castañeda, consejero presidente del Consejo y del Instituto Estatal Electoral (IEE), señaló que no se ha tomado esa determinación por parte de los consejeros electorales, debido a que no saben si quiera si el Instituto podrá ejercer o no esa cantidad que no se le dará a los partidos minoritarios de la coalición como lo marca la ley.
Explicó García Castañeda que el Código Estatal Electoral contempla que si se coaligan diversos partidos, se les repartirá a todos ellos lo correspondiente al financiamiento para actividades ordinarias; sin embargo, solamente al partido que encabece la coalición se le dará la prerrogativa del financiamiento para gastos de campaña.
Al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ejemplo, le restarán de su presupuesto para este año un total de un millón 584 mil 953 pesos, mientras que a Convergencia por la Democracia 193 mil 440 pesos. En ambos casos sería el descuento del financiamiento para gastos de campaña, ingreso que sí recibirá, únicamente, el Partido del Trabajo.
A este respecto, mientras el órgano electoral sigue pensando si hace uso o no de esas ?economías?, Castro Holguín, a nombre de la Coalición PT-PRD-CD, sostuvo que sería de gran importancia si un despacho especializado monitorea a detalle al menos los gastos que ejerzan los diversos partidos políticos en publicidad y propaganda.
El personero de la coalición argumentó que el IEE no tiene el equipo técnico ni humano necesarios para desarrollar una medición exacta de los anuncios de publicidad que cada candidato y partido contrate en los medios electrónicos e impresos durante la etapa de campaña. Por ello insistió en que formalizarán su propuesta ante el Consejo Electoral en los próximos días.
Jesús Refugio García dijo que el IEE requiere de camionetas y otros insumos para la operatividad del proceso electoral de este año, así como también de ampliar sus instalaciones físicas de calle Independencia, en el centro de la ciudad de Durango. Pero insistió en que no está definido si podrán o no hacer uso de esos recursos (1.8 millones de pesos, aproximadamente).
Por otro lado, Castro Holguín dejó claro que no debe haber confusiones en cuanto al registro de la coalición de partidos que él representa en el ámbito electoral, ya que en el discurso el Partido Acción Nacional había advertido que presentaría una impugnación contra el registro de la Coalición PT-PRD-CD; sin embargo, en los hechos no fue así.
Sesión
Autorizan registro de plataformas
Ayer, en sesión extraordinaria, el Consejo Estatal Electoral aprobó el acuerdo número 122 emitido por los miembros de ese cuerpo colegiado, en el que se autoriza el registro de las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Duranguense y la coalición ?Todos por Durango?.
Tales plataformas tendrán que ser sostenidas y respetadas por los partidos que las presentaron al órgano electoral de la entidad en la fecha señalada por el código de la materia ?a más tardar el 10 de marzo-.
Antes de concluir la sesión, los representantes de cada uno de los partidos registrados ante el IEE, así como de la coalición PT-PRD-CD, recibieron personalmente la constancia de registro de su plataforma electoral.