ROMA, (Reuters) - Puede ser muy temprano para hablar de una policía de la pizza, pero los legisladores italianos están examinando un detallado proyecto de ley que establezca las reglas para proteger a la verdadera pizza napolitana.
El proyecto de ley para separar a la pizza pura de las imitaciones -tres páginas de extensión, con ocho artículos y seis subcláusulas- fue publicado bajo sello estatal en la Gaceta Oficial.
El texto decreta que la pizza napolitana debe ser redonda y su diámetro no puede superar los 35 centímetros. El centro no debe superar los 3 milímetros de alto y la corteza no puede superar los dos centímetros.
La ley especifica qué tipo de harina, sal, levadura y tomates se tienen que usar. Pero las subcláusulas se ocupan un poco más de los detalles.
Margarita, un variedad clásica, no puede ser cubierta por cualquier tipo del queso muzzarella. Hay que utilizar una muzzarella "de los (montes) apeninos del sur".
Y los restaurantes tienen que estar atentos. No pueden servir una pizza como "Margarita Extra" a menos que se cubra con muzzarella de leche de búfalo, una especialidad del sur de Italia.
Los palos de amasar son considerados blasfémicos y las máquinas para elaborar masas son casi una herejía. La ley establece que la masa debe ser preparada a mano.
Una frase de un documento gubernamental que usualmente se ocupa de lo último en actualizaciones de leyes impositivas y comercio bilateral: "En líneas generales, la pizza debe ser suave, elástica y fácil de doblar por la mitad para formar un 'libretto." Si se realizan de acuerdo a estas especificaciones, los restaurantes pueden identificar a sus pizzas como STG, Especialidad Tradicional Garantizada.
Los fabricantes de pizzas napolitanas convencieron al ministerio de Agricultura para la realización del proyecto de ley con el fin de proteger sus elaboraciones de copias fraudulentas.
La ley, que puede ser modificada antes de entrar en vigencia, también habla de los controles a los restaurantes pero no profundiza en esta cuestión.
En la portada de su edición del miércoles, el principal diario financiero de Italia, Il Sole 24 Ore, dijo que la iniciativa es un pérdida de tiempo.
"No tiene sentido cerrar la puerta del establo ahora que el caballo se ha escapado," dijo el periódico y señaló que la gente y los restaurantes de todo el mundo fabrican pizzas de la forma que quieren.