EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Integrantes del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) insistirán en promover algunas demandas encaminadas a mejorar la educación en el país.
En reunión con medios de comunicación, el coordinador regional de la organización, Rodolfo García Muñoz, informó que al conmemorarse mañana el Día del Maestro, se retomarán los planteamientos para hacerlos llegar hasta la Presidencia de México, concretamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Entre las propuestas figura el fortalecimiento de la escuela pública; educación y salario de calidad; la materia de trabajo y la necesidad de alcanzar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que el Gobierno Federal debe destinar a este importante rubro.
García Muñoz indicó que hasta ahora, los presupuestos destinados por la Federación no se han reflejado en el estado material que guardan las escuelas públicas, ni en el equipamiento suficiente de las mismas, a pesar de que en la actualidad es imprescindible contar con los adelantos tecnológicos en materia de computación y el dominio de un idioma internacional, en este caso el inglés, para una mejor formación de los alumnos del nivel básico.
En este sentido, el dirigente del movimiento magisterial refirió que los recursos han sido insuficien-tes y existe la necesidad de instrumentar mecanismos que permitan dar un seguimiento respecto de su aplicación, con el propósito de evitar que éstos sean desviados hacia otros compromisos de las instancias del Gobierno.
Consideró que presuntamente, parte del presupuesto destinado al quehacer educativo se ha canalizado hacia otras áreas, además de que hay una dualidad en el aparato administrativo de la SEP, debido a que aún operan sistemas diferentes para el ámbito Federal y el Estatal, cuando debería ser uno solo.
Por otra parque, Rodolfo García Muñoz dijo que aunque se hace referencia a que en la actualidad se destina a la educación un seis por ciento del PIB, este dato es poco apegado a la realidad, si se toma en cuenta que dentro de este porcentaje se incluyen las inversiones en instituciones de educación privada, a pesar de que el objetivo del ocho por ciento debe ser únicamente hacia las escuelas públicas.
Dijo también que hace falta mejorar el desempeño profesional de los maestros, a partir de acciones que les permitan tener un salario digno y que éste a su vez se vea reflejado en una mejor atención a sus alumnos.
Al respecto, el coordinador regional del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, declaró que hace falta que las escuelas públicas produzcan con calidad el tipo de ciudadanos que la sociedad actual está reclamando.