EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- En opinión del regidor, Julio Castañeda Castañeda, es necesario que la nómina del Ayuntamiento se dé a conocer en la página de Internet del Municipio, para dar a la ciudadanía mayor transparencia, pues incluso él como funcionario no la conoce en su totalidad.
Es importante, dijo, que el Municipio sea vanguardista y se adelante a los tiempos, como es el caso de Torreón, donde la ciudadanía conoce gastos, proveedores, licitaciones de obras y sueldos de funcionarios del Ayuntamiento.
?Eso nos permitiría a nosotros un análisis más completo, las exigencias de la política actual es de transparencia total y la ciudadanía busca eso, creo que no tiene que haber un reglamento en las funciones para poder realizar este tipo de acciones?.
Y es que, agregó, en la página de Internet de Gómez Palacio, hay una publicación muy general sobre los sueldos de los principales funcionarios, directores e integrantes del Ayuntamiento: ?esto es un inicio de un proceso que debe ser más completo?.
Castañeda Castañeda señaló que también es conveniente que las declaraciones patrimoniales que realizan los funcionarios del Ayuntamiento, al inicio, durante y al final de la administración, sean dadas a conocer a la ciudadanía.
Respecto a su constante oposición a la aprobación de las cuentas públicas del Municipio, donde se dan a conocer los estados financieros de ingresos y egresos, dijo: ?sí es verdad que tenemos reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda, pero los informes son verbales, en ningún momento he tenido elementos como para conocer cuáles son las partidas y cómo se han llevado a cabo, son relaciones que nos presentan, pero todo es verbal?.
Uno de los aspectos que siempre ha solicitado es la entrega de elementos que permitan hacer análisis más profundos como es el caso de la nómina municipal. ?Se paga a través de un notario público, sin embargo no tenemos los resultados de esas actas y tampoco se nos han entregado los de las auditorías practicadas?.
---------------
Falta de herramientas
A pesar de que la fiscalización de los recursos económicos y el manejo de la administración pública, es obligación de los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, no pueden realizar su función como debe ser porque no cuentan con los elementos necesarios para ello, aseguró Julio Castañeda Castañeda.
?El manejo total de las finanzas no ha sido dado a conocer, la Comisión de Hacienda es un cuerpo de los regidores donde tenemos la obligación por mandato de Ley, de fiscalizar los recursos y el manejo de la administración. En este sentido no hemos tenido nosotros toda la información necesaria ni el acceso a la misma, para cumplir con nuestra función?:
Respecto al pago de la nómina a través de un notario público por parte de la Alcaldesa, dijo: ?hay otras formas en las cuales no se necesita llegar a esa practica, hay cuestiones más sencillas donde se puede facilitar el acceso de quienes integramos la Comisión para conocer la nómina?.
Aseguró que los regidores no tienen la información del notario público sobre la manera en que se llevó a cabo el pago: ?si no cuento con los elementos necesarios no puedo aprobar la cuenta pública?.