El Banco Nacional de Comercio Exterior promueve las exportaciones.
Notimex
MÉXICO, DF.- La anunciada fusión entre Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no resuelve los problemas de fondo de estos bancos de desarrollo, consideró Enrique Vilatela Riba.
El ex director de Bancomext consideró que en vez de fusionar estas instituciones, debe redefinirse la función de la banca de desarrollo como impulsora del crecimiento económico que requiere el país y después determinar su forma de administración.
En entrevista, el ahora socio de la empresa Proyectos Estratégicos Integrales discrepó de la fusión de Nafin y Bancomext, anunciada por el Presidente Vicente Fox en días pasados y cuya iniciativa se presentará al Congreso en el periodo ordinario que inicia en septiembre.
"Se está hablando de fusionar por el sólo hecho de ahorrar centavos en lo que viene siendo la administración de las instituciones, que siempre es bueno, pero que no es el fondo del problema", agregó.
Lo que debería hacerse primero es analizar el fondo del problema, qué debe hacer la banca de desarrollo, cómo puede apoyar al crecimiento del país y después ver si conviene tener una o más instituciones y cómo debe de organizarse cada una, apuntó.
Comentó que los bancos comerciales han reconocido que no son los que van a actuar en el impulso y financiamiento de las pequeñas empresas, de nuevas empresas o proyectos de largo plazo, "ahí tiene que estar la banca de desarrollo".
Lo de menos es que sean uno o dos bancos, sino que la banca de desarrollo actúe, combine los diferentes elementos de promoción, de vinculación con el resto de las instituciones financieras y ayude en el análisis y creación de proyectos, subrayó.
En su opinión, los bancos de desarrollo en México "están parados" y esperando una definición, cuando en estos momentos la economía nacional requiere de todo el apoyo e impulso para recuperar esa tasa de crecimiento que todos deseamos.
Vilatela Riba reconoció que los bancos de desarrollo en general tienen que cambiar, evolucionar, adecuarse a las necesidades de las empresas y convertirse en propiciadores de los cambios, pero eso sólo se va a lograr con cambios de fondo y no con cambios de forma, "Es definir, hacia dónde deben de ir, cómo deben de ir y ya una vez que se defina eso, ver como se administran los bancos", añadió.
Sin apoyos
Afirmó que durante su administración como director de Bancomext, pudo demostrar que este es un banco de desarrollo que puede ser eficiente y un ejemplo a nivel mundial, por eso "me da mucha pena que ahora se esté hablando de un Bancomext con tantos problemas".
Aunque "se está exagerando el problema", señaló que la normatividad a la que está sujeto Bancomext le impide negociar y resolver los problemas de cartera vencida que enfrenta en una forma más ágil.
Mencionó que el banco ha absorbido créditos que deberían ser riesgo del Gobierno Federal, como el que le adeuda Cuba por alrededor de 450 millones de dólares, además que cada año gasta 70 millones de dólares en promoción a las exportaciones, sin recibir recursos fiscales.
"El banco no es el mismo que era antes, pero el personal, los sistemas, la experiencia ahí están. Es una lástima destruir lo que se tiene en lugar de corregir lo que está en mal y construir a partir de lo que ya se tiene con una base muy sólida", anotó.
Por último, Vilatela Riba consideró que si a Bancomext se le quitara el millonario crédito que le adeuda Cuba y éste fuera absorbido por el Gobierno Federal, la calidad crediticia del banco mejoraría en una forma espectacular.
RADIOGRAFIA
Pese a promover las exportaciones, Bancomext enfrenta números rojos:
·Actualmente Cuba adeuda 400 millones de dólares a la institución, en tanto que los gastos de promoción ascienden a 70 millones de pesos.
·El deterioro de Bancomext se dio en sólo tres años; ya que anteriormente era una de las entidades más sólidas y mejor capitalizadas del sistema.
·La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revela que la situación del Banco de Comercio Exterior es delicada.
·Desde hace meses recibe facilidades regulatorias que elevan su nivel de capitalización en cerca de tres puntos.
·Su índice de cartera vencida es el más alto del sistema y hasta hace meses reportó una caída constante en su capital contable.
·Dentro de las propuestas para mejorar la operación es diseñar una adecuada política industrial y de promoción de las empresas.
·Los bancos de desarrollo en general, tienen que evolucionar y adecuarse a las condiciones y necesidades del mercado.
·Hace una semana, el presidente Vicente Fox anunció la fusión de Nafin y Bancomext, con el fin de lograr mayor eficiencia.
·La integración forma parte de una reestructuración total de la banca de desarrollo, misma que incluye la desaparición de Banrural, la apertura de la Financiera Rural y la creación del Bansefi.
·El proyecto de fusión incluye una reducción de por lo menos la mitad del personal de ambas entidades financieras.
FUENTE: Agencias
Alentador escenario
Los escenarios económicos para la industria maquiladora de exportación son los más "alentadores" para el segundo semestre de 2004 y para todo el año siguiente. Habrá mayores inversiones (cinco mil millones de dólares), la transferencia de tecnología, y se contará con una estrategia para proteger los mercados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Daniel Romero, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), sostuvo que en 2004 habrá un éxito económico importante en este sector, encabezado por la manufactura. Esto, destacó, generará al menos 200 mil nuevos empleos.
Hasta mayo pasado se crearon 50 mil empleos, cifra que coincide con la del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); la inversión extranjera directa es similar a la de 2003 y el sector se encuentra en un proceso de reconversión.
"Estamos viendo la recuperación de esta actividad de la economía, y consideramos que en 2005 mantendremos el ritmo, lo que permitiría recuperar las 250 mil fuentes de empleo que se perdieron entre 2001 y 2003", destacó el presidente del CNIME.
Señaló que el apoyo del Gobierno Federal se ha dado a través de las Secretarías de Economía y Hacienda, al no aplicar nuevas fórmulas fiscales. Las organizaciones empresariales como CNIME han hecho una cultura de cabildeo y el hecho de no tener nuevos ni más impuestos que causen contingencia tributaria, es motivo de confianza para invertir y planear", subrayó.
Refirió que los programas de incentivos fiscales hacia la transferencia de tecnología y sobre todo la capacitación de los trabajadores mexicanos, han sido muy útiles. Ante ello, destacó que la industria ha logrado tener niveles muy competitivos en cuatro 4 áreas.
México es ahora muy competitivo frente a otras economías emergentes en la industria automotriz, electrónica, médica y aeroespacial, donde la región del TLCAN está cerrando sus mercados para la generación de más empleos y sobre todo la protección de la Inversión Extranjera Directa (IED).
Los niveles de crecimiento que se estiman para este segundo semestre de 2004 y para todo 2005 serán muy elevados y la IED esperada puede llegar a los cinco mil millones de dólares.
Por otro lado, Romero dijo que la industria maquiladora ha destacado por armonizar las categorías precio-calidad. La sistematización de la manufactura es lo que le está permitiendo al trabajador mexicano incursionar gradualmente y con éxito en un área de competencia internacional.