Sugieren representantes del COnsejo de Europa atender a víctimas y crear una Comisión de la Verdad-
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México debe reformar su sistema judicial para resolver el caso de las Muertas de Juárez, que se ha convertido en un tema universal, señaló la parlamentaria suiza Ruh-Gaby Vermot-Mangold, representante de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
La parlamentaria recomendó la creación de una Comisión de la Verdad y señaló que el Gobierno Federal ha dado poco apoyo en recursos a la Comisionada Especial, Guadalupe Morfin y que la fiscal María Lopez Urbina debería tener la posibilidad de hacer averiguaciones en Chihuahua y no sólo en los casos federales.
La parlamentaria habló sobre la creación de una Comisión de la Verdad, en la cual, Guadalupe Morfin, la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, tenga acceso directo a los expedientes no sólo federales, sino también los locales.
“Hay que atender a las víctimas y crear una Comisión de la Verdad. Entonces México dará un paso muy importante hacia delante para cerrar esta cuestión de los homicidios de mujeres”, dijo.
Recomendó que los 81 funcionarios estatales que encontró la comisionada Morfín como posibles responsables de negligencia, sean sancionados y substituidos lo más rápido posible.
“La Procuraduría General de la República tiene que tener la posibilidad de sancionar a los funcionarios de la Procuraduría de Chihuahua que fueron negligentes en las averiguaciones”.
También solicitó a las comisiones del Congreso que se crearon ex profeso para la averiguación y el esclarecimiento así como la atención de los feminicidios, que trabajen “con mayor rapidez y sobre todo, en forma mucho más visible”.
En el caso de las Organizaciones No Gubernamentales, la parlamentaria señaló que éstas deben tener la posibilidad de hacer su labor sin amenazas y las alegaciones de tortura de los acusados y de presión contra las víctimas y sus familias.
En conferencia de prensa, la parlamentaria agregó que falta coordinación entre Gobierno federal y autoridades locales. “Pienso que, hasta ahora, el apoyo del Gobierno, el apoyo de las autoridades todavía falta para poder lograr esta coordinación, esta coordinación tan importante que realmente haga que se pueda trabajar en forma coordinada en los expedientes de las víctimas”.
“Para implementar todas estas recomendaciones será necesario cambiar las leyes de México. Ustedes y la Comisión del Congreso tienen que decidir estas reformas. Que debe haber reformas, esto resulta claro”, puntualizó.
Por ello, Vermot-Mangold comentó que el Consejo de Europa podría incrementar un programa de cooperación político, jurídico y técnico para, por ejemplo, “poner a la disposición del Parlamento y del Congreso, toda la experiencia del Consejo sobre derechos humanos e igualdad entre las mujeres y hombres”.
“Si México quiere nuestra ayuda, y nuestro apoyo, podemos hacerlo. Hablé con diferentes parlamentarios y vi que lo desean porque están conscientes”.