27 de febrero de 2004.
Cd. Victoria, Tamps., (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, propuso que los primodelincuentes y delincuentes menores que cometan ilícitos inferiores a ocho mil pesos no sean encarcelados.
Durante los trabajos de la XV reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el funcionario federal presentó un programa de reforma estructural del sistema carcelario ante más de 20 gobernadores del país.
Gertz Manero indicó que "necesitamos que el nivel de prevención, la reparación del daño y el trabajo comunitario se consideren la primera muralla contra la delincuencia", ya que el 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país son robos menores de ocho mil pesos.
Detalló que el Programa Nacional de Justicia Cívica de Barandilla, en el que los infractores por menos de ocho mil pesos no serían encarcelados, se suma la propuesta para mantener en cárceles de mediana seguridad a 92 mil 500 presos clasificados como reincidentes que se sujetarán al programa de trabajo "industria carcelaria".
La industria carcelaria, explicó, es una actividad que ha demostrado resultados financieros muy favorables, siempre y cuando se establezcan los convenios con el sector privado y los tres niveles de gobierno para la producción de bienes de consumo masivo.
El programa contempla también la reubicación de cinco mil presos de alta peligrosidad, que representan un grave problema para la sociedad, en cárceles de alta seguridad para evitar que contaminen al resto de la población penitenciaria.
Dichos internos quedarían bajo la tutela del poder Federal independientemente de la competencia del delito que hubieran cometido.
Gertz Manero destacó que las cárceles dejarían de ser "escuelas del delito y se resolvería de fondo el gravísimo problema de la corrupción y de la injusticia que priva en el sistema carcelario nacional".
Justificó su propuesta con el argumento de que de 1995 a 2003, la población penitenciaria se incrementó 95 por ciento, al pasar de 93 mil a 182 mil internos. En la actualidad, abundó, hay 49 mil 160 presos federales cuyo costo individual es de 150 pesos, por lo que este año se requerirá la cantidad de dos mil 699 millones de pesos para mantenerlos.
Consideró que para 2006 habrá 242 mil internos en 60 cárceles con un costo de seis mil millones de pesos, más mil 187 millones pendientes de invertir, a lo que se agregan 36 mil 674 millones por concepto de mantenimiento y alimentación, lo que daría un costo total de 43 mil millones de pesos.