06 de abril de 2004.
Ciudad de México, (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para "reglamentar" los puentes vacacionales, con lo que, a decir del organismo político, se evitaría el ausentismo laboral, se reactivaría el turismo nacional y se oficializaría el llamado "San Lunes".
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Irma Figueroa Romero presentó la iniciativa de reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que coincide con la propuesta del secretario del ramo, Carlos Abascal.
En tribuna, la legisladora mencionó que cada vez que un día festivo cae en lunes o en viernes y se alarga el fin de semana se genera una derrama de cerca de mil 900 millones de pesos para el sector turístico nacional.
Entonces, agregó, en caso de aprobarse la propuesta que presenta el PRD para pasar los descansos por días festivos al viernes o lunes, se lograría una derrama adicional en el sector turístico de por lo menos 13 mil 300 millones de pesos al año.
En la iniciativa se establece que en caso de que los descansos correspondientes a los días 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 1 de diciembre de cada seis años y 25 de diciembre correspondan a martes, miércoles o jueves, éstos deberán ser disfrutados por el trabajador el lunes siguiente.
La legisladora del PRD explicó que cuando dichos días festivos sean los viernes o lunes no se modificaría el asueto legal y que "para efectos de que el trabajador conozca las fechas de descanso éstas serán publicadas con antelación por la Secretaría del Trabajo".
Figueroa Romero indicó que está iniciativa, que fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para su análisis, en caso de aprobarse reactivará el turismo nacional, así como a sectores económicos como el de los artesanos, restaurantes y transporte, entre otros.