EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Si el forraje se sembrara en la sierra alta de Durango, donde sobra el agua y se trasladara vía ferrocarril, ya deshidratado, contribuiría a la conservación de los mantos acuíferos y ayudaría a la inversión.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Martínez Villarreal, informó que el esquema que propone es más económico y de esta manera el agua de la región no sería un factor negativo para la industria local.
?Por el problema del agua, yo buscaría que el alimento para los animales venga de la sierra alta de Durango donde sobra agua?. Si pudiera sembrarse el forraje en aquel lugar, éste pudiera venir deshidratado vía ferrocarril con costos y procedimientos más baratos. De esta manera no se tendrían que forzar los mantos acuíferos de la Comarca Lagunera.
Sería conveniente que el forraje se produzca en la sierra alta donde hay mucha agua y sea traído por ferrocarril, deshidratado en pacas, con el fin de cuidar los mantos acuíferos, insistió.
?Y así evitaríamos que industrias como la Cervecería Modelo se vayan de la región que por el problema del agua se fue a Caleras, Zacatecas, donde se instaló y gracias a esto, el pueblo ha crecido en forma impresionante?, indicó.
De esta manera se generaría al mismo tiempo otro nivel socioeconómico en la Región Lagunera. Para que el esquema que él propone funcione, dijo que se trata de llegar a los convenios correspondientes para que se haga lo que se tiene que hacer en cantidades necesarias, ?ya estamos en un punto que para extraer agua para los forrajes, la energía eléctrica es cada vez más costosa?.
Para él es más barato deshidratar, empacar y trasladar, porque aquí el forraje lo guardan, lo cubren y dura mucho tiempo, de tal manera que el esquema que propone, pudiera funcionar para los productores de la región.
?Es una idea que debe trabajarse, para que su costo de producción sea igual, pero el que se produzca en la sierra, ayudaría mucho y se conservarían los mantos acuíferos?, señaló.