Reuters
México, DF.- Grupo México, el tercer productor mundial de cobre, dijo ayer que presentó una propuesta para una posible transferencia de las acciones de su subsidiaria Minera México, que maneja todo el negocio minero en el país, a su otra filial Southern Peru Copper Corp.
?Con esta transacción, se crearía un activo minero de alta calidad, que contaría con las segundas reservas de cobre más importantes a nivel mundial, las primeras listadas en los mercados públicos, así como la tercera productora mundial de cobre?, dijo Grupo México en un comunicado.
Grupo México tiene un 54.2 por ciento de las acciones de Southern Peru (SPCC) y el 99 por ciento de Minera México. Pero Grupo México dijo que no había seguridad de que se llegue a un acuerdo sobre la propuesta presentada a Southern Peru, que también incluye que Grupo México reciba a cambio acciones adicionales de la minera que opera en Perú.
La firma mexicana agregó que, de concretarse, la transacción daría como resultado que SPCC tenga una sola clase de acciones comunes registradas y cotizadas en la Bolsa de Nueva York, manteniendo Grupo México su cotización en el mercado mexicano.