Durango

Proporcionan mantenimiento a los monumentos dañados

El vandalismo reflejado en los diferentes monumentos de la ciudad, deja importantes pérdidas económicas al Ayuntamiento, ya que se tienen que erogar aproximadamente cinco mil pesos por cada efigie que se rehabilita, se informó en la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

Luego de un trabajo periodístico realizado por El Siglo de Durango en donde se da a conocer que varios de los monumentos más impirtantes de laciudad se encuentran en malas condiciones por falta de mantenimiento, funcionarios municipales reaccionaron dando a conocer que sí se proporciona atención a este tipo de infraestructura.

Indicaron que ante la necesidad de mantener en buen estado los monumentos históricos del municipio, como parte de la conservación de del patrimonio cultural; la Dirección Municipal de Servicios Públicos, trabaja en la rehabilitación y conservación de los mismos, ya que hasta en un 80 por ciento del total de ellos, presenta daños por graffiti o por el robo de piezas, lo que significa una erogación de entre mil y cinco mil pesos por cada uno.

Los detalles del programa de conservación de monumentos, fueron dados a conocer por el director de la dependencia mencionada, Guillermo Adame Calderón, quien explicó que por instrucciones del alcalde Jorge Herrera Delgado, se trabaje en la reparación de los monumentos.

Reconoció el funcionario que son pocos los que permanecen en buenas condiciones por largo tiempo, debido la proliferación de graffiteros y el afán destructivo de los vándalos, no sólo en las plazas del Centro Histórico, sino en las mismas colonias y fraccionamientos.

Hizo un llamado elfuncionario a que los vecinos y en general toda la ciudadanía se convierta en un vigilante del patrimonio de Durango y que denuncien a los vándalos que se dedican a perjudicar esas estructuras, para proceder contra ellos con todo el peso de la ley.

Destacó, que en la mayoría de los casos, se trata de monumentos importantes, que se encuentran en jardines y plazas públicas, como las Alamedas, Jardín de Hidalgo, San Antonio, Independencia y Francisco Villa; éste último presenta frecuentes daños que, a pesar de la restauración que recibe por parte del municipio, vuelve a ser deteriorado de manera intencional, por los vándalos, cuyos malos hábitos hacen que los daños repercutan en gastos considerables para su rehabilitación.

En el caso del monumento a Francisco Villa, abundó Adame Calderón, los daños causados por los vándalos, tienen un costo de hastab 20 mil pesos, pues por lo menos, se robaron mil piezas de cantera, mismas que tuvieron que reponerse para dejarlo en buen estado, al igual que se repusieron algunos reflectores.

En muchos de los casos, concluyó el funcionario municipal, si se trata de fuentes , los daños intencionados son en las tuberías, llegando incluso, al punto de hacer en ellas sus necesidades fisiológicas, lo que habla de un problema social muy serio que, además, ocasiona importantes pérdidas; ?tenemos que reconocer que sin la ayuda de la población, por más personal de servicios públicos que tengamos, no se podrá erradicar esta problemática ni ofrecer una buena imagen de nuestra ciudad?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120505

elsiglo.mx