Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Propuesta para crear NOM aún no obtiene respuesta

María Elena Holguín

La norma sería emergente para evaluar la calidad del suelo y polvo ambiente.

Torreón, Coah.- El municipio permanece a la espera de una respuesta a la iniciativa para crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) emergente para evaluar la calidad de suelo y polvo ambiente de áreas con fuentes de contaminación por plomo, ante los altos niveles que se siguen presentando en diversos puntos de la ciudad.

Roberto Sánchez Viesca, encargado de la Comisión de Ecología y Salud del Ayuntamiento informó que la iniciativa se envió a las autoridades sanitarias del país a finales de febrero o principios de marzo pasados.

Ante los altos niveles de contaminación por plomo que se siguen presentando en diferentes puntos de la ciudad, contar con una norma emergente daría la posibilidad de contar con una guía con base en la cual establecer medidas pertinentes.

De acuerdo con la distinción de cada una de las áreas por categorías, podría establecerse la necesidad de practicar labores de limpieza, remediación o determinar incluso si éstas son inhabitables para la población infantil o adulta.

La propuesta de NOM emergente contempla límites en la concentración de plomo en suelo de acuerdo con el tipo de áreas: casas, escuelas, jardines y parques, áreas de reunión, comercio organizado, actividad industrial no contaminante y actividad industrial contaminante.

Por otra parte, Roberto Sánchez Viesca dijo que desde el pasado mes de febrero no se llevan a cabo las reuniones periódicas del Fideicomiso del Programa de metales, con el propósito de hacer aportaciones técnicas o propuestas con base en una agenda de trabajo.

Ante la terminación del citado fideicomiso, indicó, priva la desinformación acerca de cómo se dará continuidad a las acciones para mantener el control en los niveles de contaminación por plomo en la sangre de los menores afectados.

Refirió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tampoco ha informado sobre los resultados del monitoreo que llevó a cabo desde principios de año en la Plaza de la Tortuga, donde el municipio detectó altas concentraciones de plomo en suelo.

Existe la propuesta de que si continúa el fideicomiso, éste sea absorbido por el municipio, tomando en cuenta que es en su área geográfica donde se localiza el problema, además de que se pierde el seguimiento de las acciones desde Saltillo, por el hecho de que hasta ahora este organismo ha estado bajo el control del gobierno estatal.

“Serviría para dar una respuesta más rápida a la ciudadanía involucrada en el problema”, indicó el regidor.

Por otra parte, refirió que el Congreso del Estado pretende hacer comparecer al encargado del Fideicomiso del Programa de Metales, Ricardo Hamdan Huereca, con la idea de que rinda una información detallada acerca del destino que se dio a los recursos durante el funcionamiento de este órgano, qué infraestructura se adquirió y qué uso se le dará a partir de que éste concluya su vigencia.

Suspenden reunión

El Fideicomiso del Programa de Metales suspendió una reunión informativa que se había programado para hoy, con el grupo de madres de familia cuyos hijos están envenenados por plomo en la sangre y siguen un tratamiento médico.

Encargados del programa en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis informaron que en la próxima semana se dará a conocer la fecha en la cual se llevará a cabo dicha reunión.

No se informó de los motivos que originaron la suspensión de la junta, aunque aseguraron que previamente se hizo del conocimiento a las madres de familia, las cuales son encabezadas por Eva Mendiola y Laura López Piña.

Hace algunos días, el grupo de madres de familia se manifestó en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Seis, con el argumento de que temían que no hubiera ningún seguimiento a la atención médica que sus hijos reciben luego de que el fideicomiso dejara de operar en mayo próximo.

Proyecto

El municipio solicitará información la próxima semana sobre los avances en el estudio de la solicitud para crear una Norma Oficial Mexicana emergente respecto de la contaminación por plomo en suelos.

· La propuesta surgió de la Comisión de Ecología y Salud del Ayuntamiento y aunque se elaboró desde finales de 2003 se envió a las autoridades sanitarias a fines de febrero o principios de marzo pasados.

· La norma emergente permitiría determinar la necesidad de remediar, limpiar o declarar ciertas áreas como inhabitables si superan los niveles marcados.

· La Comisión también está interesada en que el fideicomiso sea absorbido por el municipio, pues se daría una respuesta más rápida y efectiva a las familias afectadas por la contaminación por plomo en el aspecto sanitario.

· Existe la posibilidad de que el Congreso del Estado cite a comparecer al encargado del Fideicomiso del Programa de Metales, para que explique el destino que se dio a los recursos aportados y los avances en la prevención y control de los niveles de contaminación en la salud de la población.

Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83622

elsiglo.mx