Durango

Prorrogan por 20 días dictamen de siniestros

Pretenden integrar a programas de apoyo a poblaciones afectadas que no fueron incluidas en el inventario de daños

El Comité Valuador de los daños causados por las lluvias y las inundaciones recientes en el estado de Durango determinó aplicar una prórroga de 20 días para dictaminar el total de siniestros que padecen los municipios de la entidad.

Ello, según se acordó en la sede del Gobierno del Estado de Durango, a fin de que no se excluya a poblaciones que no fueron incluidas en el inventario actual de daños, a pesar de que sufrieron perjuicios importantes con las pasadas precipitaciones pluviales.

Con la presencia de Carlos Bayo Martínez, director nacional del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el secretario general de Gobierno de Durango, Ricardo Pacheco Rodríguez, encabezó los trabajos del Comité Valuador, y agradeció en nombre del estado la disposición del Fonden y del Gobierno Federal para atender de inmediato la urgencia de apoyos que presentaban 17 municipios del estado.

Bayo Martínez, en nombre del Fonden, comprometió que seguirá trabajando en el inventario de siniestros un Subcomité Permanente de Valuación, a través de las distintas instancias federales y locales para la detección total de los daños que provocaron las lluvias, las inundaciones, los deslaves y los desbordamientos de presas y ríos a consecuencia de la situación climatológica de hace unos días.

Tal Subcomité, explicó el funcionario federal, comenzó a trabajar desde el primero de octubre pasado, junto con organismos como el Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced) y la Secretaría de Educación del Estado (SEED).

En ese lapso ha reportado daños en 51 escuelas de educación básica, en cinco de educación media-superior y una oficina administrativa del sector educativo, para dar un total de 57 instituciones escolares siniestradas.

Ricardo Pacheco, secretario de Gobierno, señaló que la administración estatal agradece la disposición de las áreas de Protección Civil federal y de la Secretaría de Gobernación ?para reaccionar de manera muy rápida y eficiente a la solicitud del gobernador Ismael Hernández Deras luego de la declaratoria de emergencia en los municipios de Durango?.

La respuesta del Gobierno Federal, agregó el funcionario estatal, permitió asumir la posibilidad de atender a las poblaciones afectadas mediante la garantía de participación del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

TEMPORAL

Revisan afectaciones

Prórroga de 20 días se decretó ayer en el Comité Valuador del Fonden para analizar a fondo los daños causados por las fuertes lluvias en Durango.

-Hasta el 27 de octubre se reunirá de nuevo este Comité con el afán de hacer el inventario final de siniestros.

-El Subcomité Permanente de Valuación, el Coced y la SEED ubicaron un total de 57 escuelas siniestradas por las precipitaciones pluviales.

-De ellas, 51 instituciones son de educación básica, cinco de media-superior y una unidad administrativa escolar.

-Los municipios recorridos por personal del Fonden y funcionarios locales son 17.

-El Gobierno del Estado ya recibió un inventario provisional de los siniestros detectados en el trabajo de campo.

-El próximo lunes arribarán funcionarios centrales del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), a fin de continuar con los trabajos de revisión de escuelas dañadas reportadas y no reportadas hasta el momento, en conjunto con el Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced).

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113111

elsiglo.mx