CONSUMIDOR | LOS RADIADORES ELÉCTRICOS SON RELATIVAMENTE ECONÓMICOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierten alto consumo de energía y riesgos para la salud por el uso de aparatos de calefacción
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuando las temperaturas bajan considerablemente, siempre es mejor estar preparado antes que el frío afecte la vida de cada familia. El problema es mucho más complicado que ponerse un buen abrigo. Hay muchos riesgos no sólo en la calle, sino también dentro de los hogares donde los niños y los ancianos son los que están en un mayor peligro de contraer alguna enfermedad causada por el descenso en la temperatura.
Es por ello, que la Secretaría de Salud ante las bajas temperaturas que se aproximan, recomienda que se extremen precauciones. Los principales problemas que pueden surgir se relacionan con la falta de alimentos y de un sistema de calentamiento.
La situación económica de cada familia determina la forma en que hace frente a la temporada invernal. Las personas humildes que viven en casas de cartón, se protegen del frío usando varias cobijas para dormir. En el peor de los casos, prenden las mechas de sus estufas para calentar el cuartito sin tomar en cuenta el riesgo que esto significa.
Es por ello que la climatización de la vivienda supone un elemento importante de calidad de vida, que depende, en cuanto a su eficiencia y consumo, tanto de las características constructivas de la vivienda como de los sistemas de calefacción o refrigeración empleados y el uso que se haga de ellos, que suele ser con frecuencia, poco racional.
En cuanto a las situaciones propias de la vivienda, la Procuraduría Federal del Consumidor recomien-da que se pudieran aprovechar las condiciones climáticas de la misma, mediante la implementación e instalación de recursos adicionales como aislantes en ventanas, techos y paredes, que amortigüen los cambios externos, el doble acristalamiento en las ventanas y balcones o el simple sellado con silicón, que aíslan la vivienda de los ruidos exteriores además de ahorrar energía en los procesos de climatización.
También sugiere que es muy importante vigilar la temperatura en los cuartos con bebés y ancianos, ya que los niños pierden calor más rápido que los adultos y los abuelos, la capacidad de sentir cambios bruscos de temperatura, por lo que se recomienda que si alguien en la familia tiene más de 65 años, instale un termómetro en un lugar visible para vigilar constantemente la temperatura de la habitación.
Si no se pueden mantener los cuartos a una temperatura tolerable, se debe procurar buscar refugio en otro lado. En casos de extrema emergencia, el bebé debe mantenerse cargado, muy pegado al cuerpo para proporcionarle calor, pero si tiene que dormir, hay que tener cuidado de no sofocarlo.
La temperatura que se puede considerar como de bienestar en el interior de una vivienda oscila entre los 18º C en invierno y 25º C en verano, por lo que cualquier exceso sobre tales parámetros supone un esfuerzo energético notable que deteriora el nivel de confortabilidad en el hogar y que incluso puede ser perjudicial para la salud.
El calentón eléctrico por su precio accesible y fácil manejo, es uno de los sistemas de calefacción más usados durante el invierno. Sin embargo, su uso no es muy recomendable, porque si se utiliza sin precaución y medida, repercute en la salud y además porque implica un gran consumo de energía que puede elevar su facturación.
Mucha electricidad
Generalmente se tiene la creencia de que se puede consumir tanta energía como sea posible pagar, a lo que se suma la consideración de que un mayor consumo y una mayor capacidad para asumirlo supone una mayor calidad de vida.
Sin embargo, hay graves errores en estos planteamientos: los combustibles fósiles son limitados, su combustión provoca impactos ambientales que alimentan problemas ecológicos de índole mundial.
En cualquier caso, hay que dejar claro que el consumo de energía y calidad de vida no van necesaria-mente unidos. Economizar la energía es un objetivo que se debe tener presente en todas las actividades diarias.
Existen además, instrumentos técnicos y legislativos que ayudan en esa finalidad. En ocasiones dicho ahorro depende directamente de determinadas elecciones que como consumidor se hacen y que van desde la elección de la vivienda hasta la compra del más simple de los electrodomésticos. En otros casos, la posibilidad de poco consumo va directamente ligada al uso que se hace de electrodomésticos e instalaciones.
Síndrome del edificio enfermo
Durante la temporada invernal es muy común que la familia y en especial los niños permanezcan más tiempo en recintos cerrados; sin embargo, la estancia en el hogar no es del todo saludable, ya que el uso frecuente de sistemas de calefacción y estufa sin ventilación adecuada, además del ya mencionado y nocivo consumo de tabaco -90% de los niños que mueren por problemas pulmonares son hijos de padres fumadores-, genera una serie de elementos tóxicos que favorecen el surgimiento de enfermedades en vías respiratorias.
Otro tanto hay que decir de los edificios y centros de trabajo en donde la ventilación es deficiente y los cambios de temperatura ocasionados por el aire acondicionado o calefacción son muy bruscos. Humo de tabaco, sustancias provenientes de materiales sintéticos empleados en acabados y remodelaciones, así como bacterias y hongos que habitan en rincones, empeoran el cuadro y ocasionan padecimientos diversos.
La Organización Mundial de la Salud estima que 30% de las oficinas de todo el mundo tienen problemas significativos en la calidad de su ambiente y que entre el 10% y 30% de sus ocupantes lo resienten. Por ello, actualmente se habla del síndrome del edificio enfermo para designar a este problema de contaminación que genera baja en la productividad de los trabajadores y ausentismo laboral debido a dolor de cabeza, náuseas, mareos, resfriados persistentes e irritación en vías respiratorias, piel y ojos.
CONSUMO
APARATO CONSUMO DE WATTS TIEMPO CONSUMO KWH
BIMESTRAL
Calentón 1500 Watts 1hr por día 90 Kwh
1500 Watts 5 hr por día 450 Kwh
1500 Watts 10 hr por día 900 Kwh
Calentón 1320 Watts 1hr por día 80 Kwh
1320 Watts 5 hr por día 396 Kwh
1320 Watts 10 hr por día 792 Kwh
Calentón 1250 Watts 1 hr por día 75 Kwh
1250 Watts 5 hr por día 375 Kwh
1250 Watts 10 hr por día 750 Kwh
Calentón 1000 Watts 1hr por día 60 Kwh
1000 Watts 5 hr por día 300 Kwh
1000 Watss 10 hr por día 600 Kwh
· En lo posible, elimine o reduzca el tiempo de utilización de estos equipos.
FUENTE: Profeco
LO PRIMERO QUE DEBE CONOCER
El inicio de la tarifa de invierno, por eso es necesario que haga cuentas.
· A partir del primero de noviembre inicia la tarifa de invierno, período en el que sólo 350 Kwh bimestrales están subsidiados a un costo aproximado de 56 centavos y cada Kwh adicional tiene un costo de un peso con 74 centavos.
· Si en verano tenía un límite de consumo bimestral de 450 Kwh, pagaba 207 pesos aproximada-mente, en invierno, por el mismo consumo bimestral se tendrá que pagar 461 pesos aproximadamente.
· Pero si se mantiene dentro del subsidio de invierno, pagaría sólo 195 pesos aproximadamente.
· La Profeco aconseja que se deben mantener dentro de los 350 Kwh subsidiados para que ahorre.
FUENTE : Profeco
PRECAUCIONES AL AIRE LIBRE
Si baja mucho la temperatura y especialmente si hay mucho viento, es necesario quedarse en un lugar bajo techo.
· Si es necesario salir, es recomendable que sea en forma breve y protegido con bufanda para cubrirse la cara y la boca; guantes, un buen abrigo y si es posible, varias capas de ropa no apretada.
· Es recomendable mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente. Cuando el cuerpo empieza a temblar, es un buen indicio de que es hora de regresar a un lugar donde haya calor.
· El corazón trabaja más cuando tiene que proteger al cuerpo del frío, así que si se tiene que hacer un trabajo agotador, es mejor hacerlo con calma y protegerse bien con la ropa adecuada.
· Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas en banquetas, escalones y caminos congelados.
FUENTE: Secretaría de Salud