Durango

Prostitución de élite aumenta en Durango

Lagunas legales protegen explotación de jovencitas por medio de lenones

El Siglo de Durango

Dos timbrazos apenas y la llamada la contesta Esteban desde su celular. Después de afinar los detalles del contrato, las partes acuerdan verse en una tienda de conveniencia para formalizar lo hablado. El costo: 750 pesos por el ?servicio completo? de Viviana, una joven estudiante de apenas 18 años.

Ella fue ?alquilada? a un desconocido por parte de su empleador. Esteban es también su ?representante?. Ellos harán cuentas de las ganancias al final del día.

Las 27 mujeres que regentea Esteban son, como él mismo lo dice en la llamada telefónica, estudiantes, secretarias o empleadas de tiendas departamentales de esta ciudad.

Con toda la naturalidad del mundo, el dueño de esta singular ?empresa? de prostitución que en Durango opera en la clandestinidad, se jacta de decir: ?Tengo un catálogo donde puedes ver a las chicas, bueno, no todas han querido tomarse las fotos?.

El solicitante de los ?servicios? de Esteban se decide por Viviana.

Pero antes, ella ya lo había divisado disimuladamente en esa tienda de conveniencia donde se armó el contrato. El temor de la joven tiene fundamento: su nuevo cliente puede tratarse de algún familiar o amigo, o de alguno de sus profesores de la escuela en la que estudia.

-¿De dónde son tus muchachas, Esteban?

-?Tengo de varios lados... de la FCA, Medicina, Leyes, el Tecno, la Lobos, Colegio España... de Sears, de Ciudad de París...?.

-¿Y cómo hacemos trato?

-?Nos vemos en una tienda de conveniencia, en la que tú digas. Ahí te llevo el catálogo, tú escoges a la chavala y me das la mitad como anticipo. Cuando te la lleve, me das el resto. El servicio incluye relación sexual?.

-Oye, pero... ¿tienen registro de sanidad?

-?¡No, no... qué pues! Yo manejo puras jovencitas de familia, sanas, limpias. Ellas no tienen ese registro porque, de hecho, ni su familia ni sus amigos saben que se dedican a esto?.

LA REALIDAD, Y PUNTO

De acuerdo a la investigación de El Siglo de Durango, tan solo en esta ciudad operan con esquemas similares al que usa Esteban, cerca de dos decenas de ?agencias de colocación? de prostitutas.

Estas agencias promueven sus servicios sexuales disfrazados de masajes, terapias relajantes y espectáculos exóticos para adultos.

Se trata de un negocio que a sus dueños y a su personal deja cientos de miles de pesos de ganancia cada semana, sin que hasta el momento haya sido detectado, ni mucho menos combatido por las autoridades locales.

Es una nueva forma de operar la prostitución en la ciudad de Durango, al margen del control y lejos del alcance del gobierno municipal o estatal en lo que se refiere a la regulación del oficio más antiguo del mundo.

También es una novedosa forma de encubrir varias actividades delictivas como el lenocinio y la explotación sexual.

Es, pues, una realidad del Durango actual, un reflejo de los tantos problemas que enfrentan las familias duranguenses. La de Viviana, por ejemplo, se queda tranquila cuando ve salir a la bella joven para irse a la escuela; sin embargo, los suyos desconocen que ella abandona las clases cuando Esteban le llama a su celular.

MANIATADOS

Dos aspectos resalta Juan Francisco Vázquez Novoa, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, al abordar, desde el campo de estudio de la esfera jurídica, el diagnóstico general de esta problemática social que se vive en la ciudad.

Uno de ellos es respecto de la ambigüedad del Reglamento Municipal vigente en el Ayuntamiento de Durango, condición de deficiencia que a la autoridad no le permite con facilidadc hacer frente a las nuevas formas clandestinas de operar la prostitución y el regenteo.

El segundo aspecto es la falta de capacidad de las corporaciones policiacas para hacer algo en contra de actos delictivos, evidentes en este mecanismo de prostitución, como el lenocinio, la explotación sexual y, tal vez, muchos otros delitos de mayor gravedad.

A decir de la autoridad municipal, es cierto que la normatividad disponible no contempla la gama de alternativas de comercio sexual que imperan en la capital del estado.

Ricardo López Pescador, Síndico del Ayuntamiento capitalino, reconoce al respecto: ?Hay que decirlo: nuestro reglamento es impreciso, no regula con mayor especificidad ese tipo de actividades?.

Además de una adecuación de las normas municipales ante la realidad que se ve a diario, el funcionario considera sería necesario controlar las publicaciones y la publicidad que hace alusión a estos servicios en diferentes medios de difusión.

La indagatoria de este matutino arrojó que al menos hay entre 15 y 20 anuncios en los clasificados de los periódicos locales, que promueven servicios relacionados con el comercio sexual, a través de diferentes disfraces como el de los masajes y el de la contratación de acompañantes.

DE ?NIVEL?

En su mayoría, los agentes de ?colocación? como Esteban prefieren que el ?servicio? se brinde en alguno de los hoteles de paso más concurridos de la ciudad de Durango.

Eso se debe a que, tratándose de muchachas jóvenes y algunas veces menores de edad, prefieren no correr riesgos de que algo les pase. Al fin y al cabo es su mercancía y la debe cuidar.

Durante la llamada con su potencial cliente, Esteban trata de ser convincente en la promoción de su ?mercancía?.

Dice que se anuncia en el clasificado de los periódicos ?de vez en cuando?, porque la mayor parte del año no tiene necesidad. La clientela abunda. Y es de buen nivel.

-¿La mejor cuál es?- se le pregunta. ?No, es que son 27, y muchas están bien. Osea que pueden pedirme trabajo 20 personas al mismo tiempo, y de ahí elijo a las que estén mejores?.

Al referirse al perfil de sus clientes, señala: ?(...) Yo le puedo nombrar unas cinco personas que son la más ?crema y nata? de Durango. No lo hago por discreción, pero... por ahí en el (Club) Campestre, si es que va para allá, pregunte por Esteban y todo mundo me conoce?.

Como si se tratara de una fábrica o una empresa formal, Esteban se refiere a sus muchachas en los siguientes términos: ?Yo doy garantía, porque pues yo atiendo a puro empresario y pura gente de alto nivel. Por algo me hablan. Hay veces que de plano en la tarde tengo que decir ?sabes qué, ya se me acabó el personal?. Así de plano?.

Para los clientes más asiduos de este negociante, es más fácil hacer el pedido con el número o la clave que tiene la muchacha en la fotografía suya que aparece en el catálogo.

Sus argumentos son parte de la cruda realidad, pero también del éxito de su negocio: ?Ellas son hijas de familia, porque yo no tengo a ninguna ?teibolera?, ni a ninguna masajista, no. Las chavas que trabajan conmigo son otra onda. De hecho, yo casi nunca me anuncio en el periódico. No tengo necesidad?.

Al terminar la llamada y lograr el contrato con uno más de sus clientes, Esteban regresó a incorporarse a la fila para pagar el recibo del teléfono. Por la tarde, Viviana tendrá que escaparse dos horas de sus clases para ir al encuentro con el desconocido que la alquiló.

Numeralia

Antiguo oficio

Fuera de la ley

Aunque los datos oficiales son una referencia para dimensionar el problema de la prostitución clandestina, se estima que una cantidad similar o superior a la de las y los sexoservidores con carnet del sector salud operan sin ningún control de las autoridades.

570 sexoservidores cuentan con el carnet que expiden las autoridades de regulación sanitaria de la localidad.

20 son hombres y 550 son mujeres, según el último registro que expidió la dependencia de Salud Municipal.

En más de

20 establecimientos, aproximadamente, son los centros de trabajo de las sexoservidoras, los cuales, dice la autoridad, son regulados e inspeccionados constantemente.

Edades van de los

18 años en adelante tienen de edad las personas que están registradas con permiso para ejercer la prostitución en Durango capital.

7 días de periodicidad transcurren en cada chequeo que semanalmente deben hacerse, a fin de detectar posibles enfermedades de contagio sexual.

Fuente: Salud Pública Municipal e Inspectores Municipales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77633

elsiglo.mx