Es Durango uno de los estados con más alto índice de papiloma humano
La prestación de servicios de prostitución contratados por teléfono es un grave riesgo de salud para el solicitante, además de un problema social que escapa a la legislación vigente en la entidad, incluso.
El diputado Mario Moreno Salas, médico de profesión y Secretario de la Comisión de Salud de la actual legislatura local, dijo que eso se debe a que no hay control de las autoridades sobre las mujeres y los hombres que se dedican a este oficio tan antiguo, y en contraste, las enfermedades venéreas siguen siendo un peligro presente en la mayor parte de las personas que lucran dando sexoservicio a sus clientes.
Opinó que el cáncer cervico-uterino es la peor enfermedad venérea que existe en el país, y en Durango, que es uno de los estados con mayor casos registrados en términos proporcionales a nivel nacional.
Dijo que hay estadísticas de la Secretaría de Salud donde se señala que más del 90 por ciento de las mujeres (y hombres también) que se dedican al oficio de la prostitución pueden padecer el virus del papiloma humano, el cual en muchos casos es el inicio del cáncer cérvico-uterino.
Esta modalidad de cáncer ya se considera una enfermedad de transmisión sexual, porque es favorecido por el virus del papiloma, del cual hay más de cien tipos distintos, según la referencia de las instituciones de salud pública.
?A pesar de las campañas que se han hecho en contra de este cáncer cervico-uterino, aún se siguen muriendo muchas mujeres; es una de las primeras causas de muerte por cáncer en la mujer. Estamos hablando de 12 mujeres diarias a nivel nacional?, explicó Moreno Salas, tras dar a conocer que la frecuente actividad sexual de las sexoservidoras facilita la proliferación de este mal corporal.
La transmisión del virus del papiloma, el cual lo porta más del 60 por ciento de las mujeres en México, aproximadamente, se da a través del contacto sexual, lo cual se puede evitar con el uso de preservativos; sin embargo, el galeno y diputado local señaló que los riesgos de contagio ante un accidente son mayores, por obvias razones, con las prostitutas.
El legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) se refirió en términos médicos a la problemática planteada por El Siglo de Durango en la serie de reportajes que ha publicado este diario en relación con la prestación de sexoservicio a través de contratos vía telefónica, donde, por la clandestinidad en la que operan estas mafias, no hay control de sanidad de las personas que se prostituyen.
Concluyó: ?El problema sí es alarmante. La Secretaría de Salud de la entidad debe ser obligada para que tenga control sobre esta actividad, aunque sea oculta su forma de operar. Pero aquí el problema más grave es de corrupción de la autoridad. Y por las circunstancias económicas, las mujeres prostitutas que ejercían en la ciudad de Durango se están saliendo a los municipios a ejercer su oficio?.
La homosexualidad
En todos los estados de la República existen homosexuales y bisexuales y son los sectores con mayor riesgo de contraer VIH/SIDA. En Durango se tiene conocimiento de dos ?antros? a donde asiste la comunidad ?gay?, afirma el área de Prevención de VIH/SIDA, pero debido a que hay estigmatización y discriminación de estas personas, deben esconderse.
Es posible que en algunos meses pueda rescatarse el sistema que se ha aplicado en otros estados, como en el Distrito Federal. En los centros nocturnos, en donde asisten homosexuales y bisexuales, se informa a la comunidad con música y con videos sobre los peligros del contagio de VIH/SIDA. En un video puede observarse cómo viaja un espermatozoide y el virus y cómo se infecta una persona. De este modo existe mayor prevención.
Calculan en 3,248 los infectados de VIH/SIDA
Hasta hoy, la proyección de infectados de VIH/SIDA en Durango, en forma directa, suman tres mil 248; sin embargo, la hipótesis de los estudios nacionales estima que la red de relaciones sexuales que pudieron tener estas personas podría haber infectado a otras cuatro más cada una, lo que hablaría de casi 13 mil individuos. La prostitución no controlada es un riesgo, sobre todo por la existencia de bisexuales.
Emeterio Gálvez Ramos, responsable del Programa de VIH/SIDA de los Servicios de Salud de Durango, indicó que en la actualidad existen 812 casos que se han registrado en el estado, desde 1985. De éstos hay 148 personas vivas y 346 han muerto; el resto son seropositivos, es decir, 276. El paradero de 42 de los casos vivos no se conoce.
Se estima, según la media nacional, que de la población de sexoservidoras que existe en México, un 0.09 por ciento de ellas está infectada o tiene SIDA, pero el 15 por ciento de los homosexuales están enfermos.
Hace algunos años el promedio de casos de hombres, en proporción con las de mujeres, era de diez varones por una persona del sector femenino. Hoy existen dos mujeres por cada ocho casos.
Gálvez Ramos explicó que, sin duda, las mujeres infectadas o que actualmente padecen VIH/SIDA tuvieron relación con un hombre, generalmente bisexual. El sector de sexoservidoras es el que generalmente no tiene tanto problema en infecciones de VIH, pues existe mucha capacitación, a través de los Servicios de Salud de Durango. Se les regalan condones y se les explica cómo se usan, los medios de contagio, etcétera.
La prostitución no controlada sí es un problema. Gálvez Ramos dijo que el estigma de la connotación de este oficio es un problema que aleja la posibilidad de que las mujeres se acerquen a los métodos de sanidad, con los que pueden cuidar su salud sexual. Opinó que, contrariamente a lo que sucede, las sexoservidoras y sexoservidores se alejan.
Igualmente pasa con las 42 personas que tienen SIDA o VIH, de las que no se conoce su paradero. El principal problema es que la sociedad las discrimina y no se acercan a un tratamiento médico y son un riesgo para el contagio.
Dijo el funcionario que en otros estados de la República no se tiene control de tarjetas de sanidad para las sexoservidoras. Lo anterior ayuda a que aquellas se acerquen a la capacitación para que puedan utilizar preservativos con los que se protejan. Actualmente en los centros de salud se regalan los condones y ellas los utilizan ampliamente en sus relaciones sexuales.
De acuerdo con las estadísticas estatales, existe un 80 por ciento de hombres infectados o con SIDA. El problema que se manifiesta en este sector son las relaciones homosexuales y bisexuales. El sexo de hombre con hombre ( HSH) es el más riesgoso, pero los bisexuales comúnmente contagian a sus parejas.
En el 2004 se está ?levantando la cosecha? de 1996 y 1997. Las autoridades de salud apenas se están dando cuenta de las personas que fueron infectadas hace ocho a diez años (por sus largos periodos de incubación). En el 2012 se espera observar si hubo o no prevención en estos últimos años.
Difícil control
Es muy difícil controlar el ejercicio de la prostitución porque hay lagunas jurídicas, por una parte, y porque resulta complicado sorprender ?in fraganti? a quien lo ejerce, aceptó ayer el encargado de Inspección Municipal, Jesús Torres Saucedo.
Explicó que la actividad de los inspectores municipales se circunscribe a los recorridos que se hacen principalmente los fines de semana a los establecimientos en donde saben que hay sexoservidoras para revisar que tengan su tarjeta de sanidad vigente, pero es todo.
Respecto de las lagunas legales que existen en los reglamentos municipales se encuentran, por ejemplo, que hay ?antros? o lugares con giros de restaurantes-bar, discos, centros de espectáculos, etc., a donde acuden sexoservidoras.
En estos sitios hacen el contacto con el cliente, se ponen de acuerdo y se van a otro lugar, un hotel, por ejemplo. Entre los lugares a donde acuden sexoservidoras se encuentran El Tornado?s, La Pachanga, El Alacrán, Dos Caballos, El Ganadero, El Forastero, La Mexicana, El Queros, Gabriela, etc.
Además de la revisión de la documentación de las sexoservidoras se vigila que se cumplan con los horarios y que no se permita la entrada a menores de edad.
En el caso de las mujeres que se contactan por teléfono, es igualmente difícil comprobar que ejercen la prostitución, porque para ello se tiene que sorprender cuando se está realizando el acto sexual, pero si esto se lleva a cabo dentro de un hotel, no hay posibilidad de comprobarlo.
Indicó que se han levantado actas de inspección a varios establecimientos por permitir la entrada a sexoservidoras sin tener su tarjeta de sanidad o porque está no está actualizada. Por otra parte, justificó que los operativos o redadas se habían venido haciendo cada mes y medio o dos meses, a fin de no caer en el abuso de autoridad.
Otra dificultad que tienen es que las casas de masajes no están reglamentadas, y de seis detectadas solamente una tiene permiso, que es la que se ubica en la colonia Del Maestro, y ante este vacío legal, lo que se hace es que se acude a revisar los locales para verificar que las personas que lo atienden cuenten con su tarjeta de sanidad en regla.
En estos lugares también se revisan las instalaciones que cumplan con las reglas de higiene, y que se tengan cuando menos con dos habitaciones.
El reglamento
Con base en el artículo 81 del Bando de Policía y Bueno Gobierno, el Gobierno Municipal tiene como finalidad preservar la salud y el bienestar común de la sociedad, regulando la prostitución para disminuir sus efectos y buscar su control.
En la Sección Quinta, sobre la Salud Pública, se establece que el Gobierno Municipal, por conducto de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, prestará el servicio de salud pública determinando las políticas de salubridad general que le competan de acuerdo con los convenios y ordenamientos legales en la materia.
Igualmente, en el artículo 104, se califica de faltas administrativas o infracciones todas aquellas acciones u omisiones contenidas en el presente Bando de Policía y Gobierno, reglamentos municipales y disposiciones administrativas de carácter municipal, que atenten contra el bienestar colectivo, la seguridad, la moral pública, la integridad física del individuo, su familia y sus bienes.
También define que le corresponde al Juzgado Administrativo Municipal la calificación y la imposición de sanciones a quienes se encuentren en las hipótesis señaladas en el párrafo anterior.
INVESTIGACIÓN
Más riesgos
Según un sondeo realizado por el Departamento de Investigaciones de El Siglo de Durango, el 73 por ciento de la ciudadanía cree que los contratantes y las sexoservidoras corren más riesgos si el servicio se contrata y se opera a domicilio tras el contacto a través del teléfono, mientras el 27 por ciento restante cree que es más riesgoso en los lugares ya establecidos y controlados por las autoridades.
Al preguntárseles ¿en qué tipo de establecimientos cree que se practique más la prostitución en Durango?, el 38 por ciento de los ciudadanos consultados respondió que en los bares y cantinas, el 33 por ciento que en las casas de masajes, el 23 por ciento dijo que en las discotecas, y el seis restante en otros lugares.
También se interrogó a los ciudadanos consultados en cuanto a qué problema creen que afecte más con el ejercicio de la prostitución en Durango. Al respecto, el 45 por ciento indicó que la salud, el 25 por ciento la seguridad pública, el 15 por ciento la falta de respeto a la mujer, y el 15 por ciento restante los conflictos familiares.