Torreón, Coah.- Tremenda disputa se registró la mañana de ayer por la prolongación de la calzada Gómez Morín, entre trabajadores de la empresa Ecogas y representantes jurídicos del Grupo Lajat, luego que esto se opusieron a que realizaran obras de introducción de tubería, al argumentar que dicho sector pertenece a personas físicas y no al Municipio.
Lo anterior ocurrió poco después de las 10:30 horas cuando varias cuadrillas de la empresa gasera se abocaban a realizar labores de excavación en toda el área ubicada frente al grupo industrial Lajat, hasta donde acudieron los representantes legales encabezados por Jorge Arturo Palomares Aviña, para impedirlo.
Con documentos, dichos funcionaros manifestaron que Ecogas estaba incurriendo en un delito al efectuar trabajos de instalación de tubería para proporcionar el servicio de gas natural a otras empresas ahí ubicadas, toda vez que todo ese sector pertenece a los socios del grupo industrial.
La movilización de los abogados se debió a la manifiesta inconformidad de uno de los propietarios de dicho sector, que fue comprado con anterioridad por parcelas y que hasta el momento no se ha hecho la entrega recepción al Municipio, como obra de vialidad, pues hasta ahora se hacen cargo en forma particular del mantenimiento integral del mismo.
Mientras tanto los trabajadores de la compañía de gas natural presentaron un documento expedido y firmado por Eduardo Jiménez Saracho, titular de Desarrollo Urbano Municipal, donde les autorizaba a efectuar los mencionados trabajos de excavación para instalar las tuberías.
Palomares Aviña aseguró que se está actuando de manera ilegal pues dicha vialidad no se ha entregado aún al Municipio por lo que solicitarán al alcalde José Guillermo Anaya Llamas su intervención para que se respete el estado de derecho.
Asimismo, dijo que se recurrirá a un amparo federal para que no se realice ningún trabajo en dicho lugar hasta que dé la resolución el propio Ayuntamiento.
Dentro de la legalidad
La empresa Ecogas informó mediante un boletín, que con el permiso del Municipio iniciaron los trabajos en la vialidad anexa a un costado del Parque Industrial Lajat, una vez que se reunieron los requisitos necesarios para ello.
Sin embargo la obra fue contenida por representantes de la citada industria, al manifestarnos que se trataba de propiedad privada.
A fin de no transgredir la legalidad, de nueva cuenta se acudió al municipio, donde la Dirección de Desarrollo Urbano expidió un nuevo permiso con el argumento que la vialidad en cuestión es considerada como vía pública de acuerdo a los artículos 19 y 20 del Reglamento de Construcción para el Estado de Coahuila.
Por tal motivo y ante las exigencias de la empresa Parras de La Laguna que está exigiendo que se le dé servicio de gas natural a la brevedad posible, se espera la resolución de las autoridades para trabajar siempre de manera más profesional y cordial posible, dentro del marco jurídico.