SUN-AEE
MEXICO, D.F.- El sector industrial está protegido ante cualquier eventualidad que represente el comportamiento volátil de los precios del gas natural, por lo menos hasta junio de 2005.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mucho antes de concluir el esquema 4X3 que consistió en mantener por tres años consecutivos el precio del combustible en cuatro dólares por millón de unidad calorífica (BTU), que venció en diciembre de 2003, los industriales tuvieron la oportunidad de contratar el mejor mecanismo financiero -cobertura- para evitar la volatilidad de los precios.
El organismo encargado de regular el mercado del gas natural en México, aclaró que en octubre del año pasado emitió una resolución para proteger a los usuarios del gas natural de las constantes fluctuaciones de precios, mediante la cual se autorizó a los distribuidores a trasladar al precio máximo de adquisición el costo de los contratos de cobertura, medida que entro en vigor el primero de enero de 2004.
?A este esquema se apegaron la mayor parte de las 800 empresas altamente consumidoras de gas natural, y quienes no lo hicieron fue por decisión propia?, señalo Víctor Ochoa, vocero de la dependencia.
La contratación de coberturas es una práctica común en la industria del gas natural a nivel internacional, lo que permite proteger a los usuarios residenciales, comerciales e industriales contra las fluctuaciones del energético, señaló George Baker, de la firma consultora norteamericana México Energy Intelligence.
Indicó que la mayor parte de las empresas mexicanas que contrataron coberturas de riesgo lo hicieron sobre la base de un precio de 4.50 dólares por millón de BTU. El precio para lo que va del mes de enero es de 5.80 dólares, lo que se considera manejable.