Lerdo

Protegen el Cañón de Fernández

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Colonos de la zona se desempeñan como inspectores.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El Cañón de Fernández cuenta con vigilancia permanente. Luego de que el Gobierno Estatal lo decretara como área natural protegida, los mismos colonos de las zonas aledañas actúan como inspectores.

El titular de la Dirección de Ecología Municipal, Jerónimo Frayre Varela, dijo que la guardia estará dirigida hacia aquellas personas que intenten cazar pájaros con rifles o resorteras.

Explicó que entre los gobiernos Estatal y Municipal tienen la responsabilidad de preservar el espacio ecológico, pero son los habitantes quienes están al pendiente de cualquier incidente.

Recibieron de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Ayuntamiento, unas credenciales que los acreditan como vigilantes del lugar. Con este documento, se amparan como guardianes del Cañón de Fernández.

La supervisión también incluye que los visitantes no usen redes en la pesca de peces. Inclusive, explicó que sólo en una pequeña área de la presa Francisco Zarco se puede llevar a cabo esta práctica, pero sólo con caña. Así lo ha estimulado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Frayre Varela manifestó que el Gobierno el Estado proyecta cercar el área protegida con la finalidad de evitar que los animales de los colonos –vacas, puercos, burros, por nombrar algunos- se introduzcan y acaben con los árboles y vegetación única en el lugar.

Entre Profepa y el Municipio capacitan a los colonos vigilantes para que con amabilidad inviten a los visitantes a conservar la belleza natural. Cuando descubran a alguno de ellos cazando o pescando, “cuentan con la libertad de exhortarlos a abandonar el lugar si prosiguen con la práctica”.

También tienen la instrucción de solicitar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal apoyo cuando los visitantes no acaten sus disposiciones. “Ellos acuden y de presentarse el caso, estas personas pueden ser confiscadas”.

Comentó que los ecologistas de la asociación Pro de Nazas, no participan en las acciones de vigilancia, “pero tienen un peso fundamental, pues gracias a ellos se llegó a estos términos, hacen estudios de la fauna y la flora y emiten sus recomendaciones”.

Presencia de ambientalistas

Los ambientalistas deben estar inmersos en la recientemente constituida área protegida del Cañón de Fernández, consideró el regidor panista, Nicolás Rangel Campos.

Manifestó que en la Comarca Lagunera están constituidas asociaciones donde estos especialistas están adheridos. “Ellos al final de cuentas son los que se encargan de proteger nuestras reservas naturales, como la Flor de Jimulco y la biodiversidad de animales y plantas”.

Son ellos los que deben estar involucrados, porque se les debe que el Cañón de Fernández haya sido decretado como área protegida. Comentó que hace falta una planeación más profunda, pues para proteger la zona, no basta con la gente que colinda en este lugar, porque al final de cuentas los depredadores de la naturaleza, “somos los propios seres humanos”.

Se necesita una representación porque los ambientalistas son los que deben estar ahí, “aunque quizá al Alcalde no le convenga, porque él pretendía que se hiciera un campo de golf en el lugar y fueron ellos los que impidieron tal proyecto”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93439

elsiglo.mx