EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el fin de hacer valer sus derechos constitucionales y poder defenderse de la justicia federal, José Guadalupe Barrio Núñez, líder de la Organización Nacional para Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), anunció la realización de una megamarcha a la Ciudad de México y un plantón frente a la PGR de la localidad.
Desde el interior del Centro de Readaptación Social número dos, Barrios Núñez, a través de un documento, hace público lo que considera una privación ilegal de su libertad y es objeto de un proceso penal tendencioso orquestado por el Ministerio Público de la Federación.
El quejoso, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 28 de junio de 2004, con motivo de una orden de reaprehensión por el delito de motín. Al respecto, el inculpado sostiene que nunca se presentó tal figura delictiva y que la medida es una represión de las autoridades federales.
Sobre la citada megamarcha, se informa que tiene como objetivo llegar a las oficinas de la Secretaria de Gobernación en la capital del país y se pretende que participen más de 22 mil propietarios de vehículos de procedencia extranjera, como en 1997.
En relación al plantón programado para las oficinas de la subdelegación de la PGR de Gómez Palacio, José Guadalupe dijo que la movilización será pacífica y sólo falta definir el día y la hora exacta.
Como se informó en su oportunidad, el quejoso fue detenido por órdenes del Juez Primero de Distrito “B” de La Laguna, por incumplir en una firma semanal y al existir un recurso de inconformidad por el Ministerio Público de la Federación.
El líder de Onappafa es señalado como presunto responsable del delito de motín, por hechos registrados el pasado 23 de julio de 2003, en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La primera captura de Barrios Núñez fue durante una entrevista que concedía a una cadena televisora en el Centro Trailero de Gómez Palacio, el pasado siete de abril del presente año.
ACUSACIONES
José Guadalupe Barrio Núñez, líder de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), está internado en el penal de la localidad y acusado de los delitos de:
Motín, contemplado en el proceso penal 44/2004, que derivó en su primera detención mientras concedía una entrevista a una televisora nacional, el pasado siete de abril del presente año, en esta ciudad y fue reaprehendido el 28 de junio de 2004.
Fraude por más de cien mil pesos, en agravio de al menos 15 personas, es el motivo de la orden de aprehensión contra José Guadalupe Barrios, según marca el proceso penal 289/02, emitido por el Juez Séptimo Penal, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón